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408 PABLO REDONDO SÁNCHEZ Compartiendo el motivo central de su filosofía con las propues­ tas de la época, las peculiaridades del proyecto de Heidegger están determinadas por lo que Gadamer denominó —refiriéndose princi­ palmente a la relación con Husserl— la «fusión hermenéutica de horizontes»2. En la obra temprana del primero hay una confluencia de distintas corrientes. En primer lugar, está presente desde el inicio el interés ontologico y metafisico proveniente de los primeros estu­ dios sobre Aristóteles, que irán adquiriendo progresivamente más importancia a medida que avanza el período de Friburgo. Por otro lado, el joven Heidegger también se sentía cercano a las tradiciones filosóficas y teológicas que habían criticado lo que de un modo general se puede llamar el pensamiento metafisico. En ellas se encontraban autores tan distantes en el tiempo como Lutero, Kier­ kegaard o Jaspers. A estas dos corrientes hay que unir la pretensión de Heidegger de elaborar una filosofía científica guiada fundamen­ talmente por ciertos aspectos de la fenomenología de Husserl. Estas confluencias marcan el estilo de su filosofía en estos años y, desde luego, los contenidos de ésta. Asumiendo la actitud feno­ menologica de atenerse a lo que se da tal como se da (en este caso la vida), teniendo en cuenta al mismo tiempo las distintas tradicio­ nes antimetafísicas, Heidegger se propone elaborar una ciencia del origen (la vida en su ejecución), evitando la mirada teórica que, en su opinión, desvitaliza aquello con lo que entra en contacto. Desde esta perspectiva, la filosofía como ciencia no tiene el objetivo de sacar a la luz algunos rasgos generales de la vida. En k e r -O ltm a n n s en 1985, pp. 26, 80, 141. Para las menciones que Heidegger hace de Simmel, cf. Grundprobleme der Phänomenologie (1919-20), o. c., pp. 9s., 30, 160, 253; Phänomenologie der Anschauung und des Ausdrucks, o. c., pp. 15, 69, 73; Ein­ leitung in die Phänomenologie der Religion, o. c., pp. 20, 39ss. Jaspers, en compara­ ción con los autores anteriores, tiene una presencia relativamente escasa en los cur­ sos. Cf., por ejemplo, Phänomenologie der Anschauung und des Ausdrucks, o. c., pp. 10s., 28, 174. Este hecho se ve compensado indudablemente porque Heidegger le dedicó una atención especial escribiendo la recensión sobre la Psicología de las con­ cepciones del mundo. Por último, Scheler aparece, por ejemplo, en Phänomenologie der Anschauung und des Ausdrucks, o. c., pp. 32, 70, 158; Phänomenologische Inter­ pretationen zu Aristoteles, o. c., pp. 80, 141. 2 Hans-Georg G a d a m e r, «Der eine Weg Martin Heideggers», Jahresgabe der Mar­ tin-Heidegger, Gesellschaft 1986, p. 13.

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