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422 PABLO REDONDO SÁNCHEZ Investigaciones Lógicas es la que sirve de base para la idea de inten­ cionalidad que Heidegger está manejando. Veíamos antes que los comportamientos se pueden describir atendiendo a tres direcciones. No es casual que la primera que Heidegger mencione sea la referencia. En efecto, la vida, concen­ trada en nuestro mundo propio (Selbstwelt) en cada caso 30, las vivencias, los comportamientos en definitiva, tienen una estructura referencial. Su consistencia no va más allá del mero referirse a algo y es en esta imbricación en la que hay que analizarlos. Justamente la importancia atribuida a la referencia que se puede seguir en la dirección del sentido de referencia es lo que Heidegger introduce como novedad en la distinción husserliana entre nóesis y nóema antes mencionada. Los otros dos sentidos del esquema (el de con­ tenido y el de ejecución) sí que se podrían comprender en última instancia a partir de lo que Husserl propone. De este modo, el de ejecución sería la versión del nóema, ya que indica las distintas modalidades en las que en cada caso se cumple la referencia (el modo en el que se ejecuta el sentido de referencia, tal como dice Heidegger31). De manera análoga, el sentido de contenido (el «que» que se experiencia) corresponde al nóema husserliano 32. Bajo esta perspectiva es, por tanto, un sentido objetivo. Esto se pone de manifiesto en una indicación del texto del semestre de 1921-22 en la que Heidegger advierte que el Gehalt no tiene el significado de un Inha lt 33. Lo más relevante es que todo intento de comprender el sentido de contenido tiene que hacerse en el conjunto de los otros tres, junto con el de referencia y con el de ejecución (tam­ bién con el de maduración en los casos en que es mencionado). En realidad, la comprensión de cualquiera de las direcciones no 30 Cf. Grundprobleme der Phänomenologie (1919-20), o. c., p. 59. 31 Cf. Einleitung in die Phänomenologie der Religion, o. c., p. 63- 32 Rodríguez llama la antención sobre el hecho de que Husserl utiliza la expre­ sión « noematische Gehalt», cf. Ramón R o d r íg u ez , La transformación hermenéutica de la fenomenología, o. c., p. 54, n. 19. Por otro lado, Gethmann ha estudiado las analogías entre los sentidos de Heidegger y el nóesis-nóema de Husserl, cf. Carl- Friedrich Gethmann, «Philosophie als Vollzug und als Begriff. Heideggers Identitätsp­ hilosophie des Lebens in der Vorlesung vom Wintersemester 1921-22 und ihr Verhält­ nis zu Sein und Zeit», en Dilthey-fahrbuch, 4 (1986-1987) 46. 33 Cf. Phänomenologische Interpretationen zu Aristoteles, o. c., p. 53.

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