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LA VIDA Y SU LENGUAJE INTENCIONAL.. 417 en 1921-22. En una de las primeras apariciones del esquema, tratan do precisamente el concepto del que partía nuestro planteamiento, la autosuficiencia de la vida, dice lo siguiente: «Por medio de estos tres “elementos de sentido”, mejor “direcciones de sentido” (esto es, direcciones de la propia corriente de vida) se interpreta la autosufi ciencia de la vida. Circunscriben lo que quiere decir la autosuficien cia de la vida»24. Como se ve, en este uso inicial, Heidegger todavía dudaba entre la denominación de «elemento» y la de «dirección», decidiéndose en última instancia generalmente por la segunda. Por otro lado, la utilización de los términos «referencia», «contenido» y «ejecución» no es exclusiva del período de Friburgo. Sí lo es, sin embargo, su conjunción como «sentido de ...», ya que sólo se encuentra entre los semestres que van de 1919-20 a 1922. La segunda razón por la que se puede hablar de un esquema de tres sentidos en lugar de uno de cuatro es que el de maduración y el de ejecución son utilizados en numerosas ocasiones práctica mente como sinónimos 25. Ahora bien, ¿qué se ha aportado al decir que una vivencia o un comportamiento cualquiera que se da en la vida tiene esta estruc tura, qué quiere decir que se deja analizar en estos elementos?, ¿qué se gana al defender que la propia corriente de vida se puede des cribir en estas direcciones? La respuesta hay que empezar a buscarla en la orientación a la que apunta la última frase del texto. Allí se 24 Grundprobleme der Phänomenologie (1919-20), o. c., p. 26l. 25 La importancia general de este esquema para el proyecto de Heidegger en Friburgo ha sido resaltada por numerosos autores. Cf., por ejemplo, Theodore K isiel , The Genesis o f Heidegger’s “Being and Time”, o. c., pp. 44, 52ss.; Otto Pöggeler, «Heideggers Begegnung mit Dilthey», o. c., p. 139; Jean Greisch, Ontologie et tempo ralité: Equisse d ’une interprétation intégrale de «Sein und Zeit », Presses Universitai res de France, Paris 1994, pp. 27, 34; José Luis Rodríguez Molinero, «Anticipación de la ontologia de Ser y tiempo en los primeros escritos como docente de Martin Hei-^ degger», en Cuadernos Salmantinos de Filosofìa, 24 (1997) 200, 205; Ramón Rodrí guez, La transformación hermenéutica de la fenomenología, o. c., pp. 131 ss. Una mención aparte merece la obra de John van Buren, The Young-Heidegger. Rumor of thè hidden King, Indiana University Press, Bloomington and Indianapolis 1994. Este autor no considera que el esquema sea un tema más de la filosofía de Heidegger en Friburgo, sino que lo emplea a modo de guía, estructurando todo el libro en torno a él. Cf. pp. 29ss.
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