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LA VIDA Y SU LENGUAJE INTENCIONAL EN EL HEIDEGGER DE FRIBURGO (1919-1923) En la época en la que Heidegger imparte los cursos de Fribur- go (1919-1923) la «vida» era el concepto dominante en el panorama filosófico, el polo de atención de las distintas propuestas. El resulta­ do de las investigaciones no estaba determinado exclusivamente por la tradición positivista. La vida se consideraba también como una realidad primordial, dinámica e inmediata cuyo estudio no se podía reducir a un esquema científico-natural, sino que se debía plantear dando cabida a la dimensión personal e histórica del fenómeno. Cuando inicia su actividad académica, Heidegger se encuentra en este ambiente y se le puede englobar por ello dentro del grupo de autores que hacen del estudio de la vida su objetivo principal, aunque las diferencias entre ellos sean notables. La inmersión en este contexto general se deja ver en los cursos que imparte, en los que hay múltiples alusiones y tratamientos explícitos de los auto­ res que tenían intereses en común. Así Dilthey, Bergson, Simmel, Jaspers, Scheler, etc., comparecen en estos textos de Heidegger por diversas razones relacionadas siempre de un modo u otro con el concepto de vida l. 1 Dilthey aparece ya en el segundo curso, el del semestre de verano de 1919, cf. «Zur Bestimmung der Philosophie», Gesamtausgabe (GA) 56-57, editado por Bernd Heimbüchel - Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main 1987, pp. 123, 140, 148, l63ss. Su presencia se incrementa en los siguientes. Cf., por ejemplo, «Grundprobleme der Phänomenologie (1919-20)», GA 58, semestre de invierno de 1919-20, editado por Hans-Helmuth Gander en 1993, pp. 9, 160, 253; «Phänomenologie der Anschauung und des Ausdrucks. Theorie der philosophischen Begriffsbildung», GA 59, semestre de verano de 1920, editado por Claudius Strube en 1993, pp. 15, 67, I49ss.; «Anmerkun­ gen zu Karl Jaspers Psychologie der Weltanscbauungen», en Wegmarken, GA 9, 1976, p. 14; Einleitung in die Phänomenologie der Religion, semestre de invierno de 1920- 21, editado por Matthias Jung - Thomas Regehly, en «Phänomenologie des religiösen Lebens», GA 60 (1995) 27, 33; «Ontologie. Hermeneutik der Faktizität», GA 63, semestre de verano de 1923, editado por Kate Bröcker-Oltmanns, 1988, pp. 14, 42, 68, 107. Las alusiones a Bergson son también numerosas. Cf. Grundprobleme der Phänomenologie (1919-20), o. c., pp. 9s., 24, 160, 231, 253; Phänomenologie der Anschauung und des Ausdrucks, o. c., pp. 15, 26, 69, 82; «Phänomenologische Interpretationen zu Aristote­ les», GA 61, semestre de invierno de *1921-22, editado por Walter Bröcker - Käte Bröc-

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