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366 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO Es el significado incluido en el nombre de criatura, el ser ab alio , porque tiene el ser después de un absoluto no ser. Y el nom bre de creatura designa también la producción de la nada 34, pero esta misma idea sugiere la de tener su origen en Dios. Ser creado (creari) no significa principalmente ser sino salir del no ser al ser, y venir al ser desde otro 35. La ontología bonaventuriana es un sistema de relaciones que encuadra al ser creado o finito en una triple perspectiva: el ser como originado, destinado a un fin y presencializador de otro 36. Ésta es la función del teólogo, y, en el fondo, todo el problema del hombre y el problema del ser creado es considerar su origen, su ejemplaridad y su fin 37, aunque habría que matizar en este punto que el arquetipo conceptual que Buenaventura pone como punto de partida en este paso no es la teoría de la creación, sino la emanación eterna del Verbo, salido del Padre para venir al mundo y que deja el mundo para volver al Padre como lo atesti gua la cita expresa de Jn 16, 28 38. Pero lo que pudiera parecer pura teorización metafísica es el esquema en el que Dios expresa un designio salvador. La triple causalidad metafísica de los seres, comporta un orden en la actuación de Dios, que implica también un modo de relacionarse los seres con Dios 39. Sin embargo, el pro- 34 «Per creaturae nom en potest significan et im portan om ne quod est ab alio, ita quo d habet esse post om nino nonesse... alio m odo creatura nom inat ipsa subs- tantiam rei ab aliquo productae de nihilo», 2 Sent d .l p .l a 3 q-2 concl. (II, 34). 35 «Creatio enim dicitur de nihilo esse, creatio nihilom inus dicitur esse a Deo; unde habitudinem dicit ipsius ad non esse praecedens et ad suum esse producens, de ratione su i nominis. Creari non significat esse principaliter, sed exire de non-esse, et hoc ab aliquo», 2 Sent d .l p .l a 3 d.2 concl. (II, 34). 36 «Nisi enim quis possit consideran de rebus, qualiter originantur, qualiter in finem reduncuntur, et qualiter in eis refulget Deus intelligentiam habere non potest», Hex 3, 2 (V, 343). 37 «Haec est tota nostra metaphisica: de emanatione, de exemplaritate, de con- sumatione, scilicet illuminare per radios spirituales et reducit ad summum. Et sic eris verus metaphisicus», Hex 1, 17 (V, 332). 38 «Exivi a Patre et veni in mundum ; iterum reliquo m undum et vado ad Patrem Qn 16, 28]; sic dicat quilibet: Dom ine, exivi a te summo, venio ad te summum et per te summum», Hex 1, 17 (V, 332). 39 «Quoniam principium perfectissim um a quo m anat perfectio universorum , necesse est agere a se et secundum se et propter se, quia nullo in agendo indiget extra se, necesse est, quod habeai respectum cuiuslibet creaturae intentionem triplicis cau-
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