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ANTROPOLOGÍA. CRISTOLOGÌA. POBREZA 365 valoración moral que pueda hacerse de esta idea, tenemos en ella uno de los principios centrales de la teoría del conocimiento de Dios, como fin del hombre, que se leen en la antropología de san Buenaventura. Es un conocer innato, apriórico, en el hombre, por el que percibe que Dios es su propia suficiencia, porque la indigen­ cia humana es una inclinación y una disposición para la suficiencia. La teoría de la humildad, como aquí la propone san Buenaven­ tura, tiene un inevitable presupuesto antropológico, y junto a este presupuesto antropológico habría que poner el presupuesto de tipo moral. El acto de la virtud de la humildad es doble: una humillación interior y exterior de sí mismo 30. El fundamento antropológico es precisamente la ratio que pone Buenaventura. El hombre está dota­ do de un doble ses, el esse naturae y el esse gratiae, y ello implica una doble nihilidad, por oposición al ser de la naturaleza y por opo­ sición al ser moral y gratuito31. Con esta doble distinción Buenaventura viene subrayar la in­ consistencia óntica del ser finito, tanto en el orden de la naturaleza —creación— como en el orden soteriológico —gracia y moral— , y, tanto en uno como en otro orden, viene a subrayar la dependencia ontologica del ser creado y finito con relación al ser creador e infi­ nito. Teóricamente no cabe un ser intermedio entre uno y otro. Es una razón de orden metafisico, que sólo admite dos órdenes de seres, el ens a se y el ens ab alio , y que en un plano histórico-teo- lógico sólo caben dos posibilidades: la existencia del Creador y la existencia de la creatura 32. El hecho de ser creatura crea esa refe­ rencia ontologico estructural al Creador 33. re utique formam, ad quam inclinatur et disponitur, sic anima sufficientiam suam per indigentiam», 4 Sent d.49 p i a u q.2 conci, ad 1, 2, 3 (IV, 1004). 30 «Huiusmodi autem humilitatis actus non est tantum interior, verum etiam exterior humiliatio et vilificatio sui», QQ de perfectione evangelica q.l, conci. (V, 121). 31 «Et ratio huius est: quia, cum duplex sit esse, scilicet naturae et gratiae, duplex est nihilitas: uno modo per oppositionem ad esse naturae, alio modo per oppositio- nem ad esse moris et gratiae», QQ de perfectione evangelica q.l, conci. (V, 121). 32 «Inter ens ab alio et non ab alio non est medium; sed omne quod non est ab alio, est Creator, omne autem quod est ab alio essentialiter est creatura», 2 Sent d.l p.l a 3 q-2 f. 2 (II, 34). 33 2 Sent d.l p.l a 3 q.2 f. 3 (II, 34).

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