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406 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO micas a posiciones políticas y eclesiales e, incluso, están omnipre­ sentes en los ideales de las reformas franciscanas españolas, aunque ya reducidas a unos simples principios doctrinales que se repiten con escasa originalidad 220. P ara una c o n clu sió n Antropología —condición creada y redimida del hombre— , cristología —proyecto de existencia creada y redimida del hombre y ejemplo de conducta ética— y pobreza son temas que no pueden desgajarse en el pensamiento de san Buenaventura. La condición creada y redimida del hombre expresan su pobreza e indigencia radicales, que llevan a pensar su existencia como pura gratuidad y, al mismo tiempo, como pura relatividad, en cuanto que el hombre es a Deo, secundum Deum et p rop ter Deum. La expresión de esta relatividad del hombre está en la pobreza, símbolo de su condición creada, sacada de la nada al ser y de su condición redimida, que rehace el proyecto original de Dios: esse propter Deum. Francisco de Asís C havero B lan co , OFM Sevilla 220 Me he hecho cargo de este problema en mi estudio «San Pedro de Alcán­ tara: Su doctrina espiritual en el ámbito de la teología franciscana», en S. G arcía , San P edro d e A lcántara, h om b re universal, Congreso de Guadalupe, 1997, Ediciones Guadalupe, Guadalupe 1998, 341-437.

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