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ANTROPOLOGÍA. CRISTOLOGÌA. POBREZA 405 quiere R. Gauthier, es un reacción a los ideales de la ética nicoma- quea, que vuelve a sacar a luz la novedad de la humildad cristiana, reacción que puede situarse en 1273 2l6. Dato interesante e impor tante porque en este tiempo está viva aún la discusión académica parisina sobre el hombre 217. Su pensamiento sobre la pobreza siste matiza aportaciones de épocas anteriores y su ideal de perfección evangélica encauza los primeros intentos teológicos de la Orden de los menores de tipificar la perfección de acuerdo con la forma men tís de Francisco de Asís, cuya práctica de la pobreza representa el grado supremo del seguimiento del Señor. Las tesis de Buenaventura sobre la pobreza franciscana, en mi opinión, han pervivido en las generaciones siguientes, desde los espirituales franciscanos 218 a Guillermo de Ockam 219, aunque en este autor han ido derivando desde posiciones teológicas y acadé- les documents hagiographiques, Bibliothèque des écoles d’Athéne et de Rome, fasci cule 241, Rome, 1981. De esta obra existe traducción italiana: La santità nel Medioe vo, Bologna 1989; M. Goodic, Vita perfecta. The ideal of sainthood in thè thirteenth century, Monographien zur Geschiste des Mittelalters, Band. 25, Stuttgar 1982; J. D o b o is - J. L. L e m aitr e , Sources et methodes de l ’hagiographie medievale, Paris 1993. Buenas síntesis del tema en J. Dobois, «Saints», en Dictionaire d ’Histoire et Geographie Eclésiastique, 18, Paris 1988; A. Vauchez, «Saints. B. Du xème siècle au concile de Trente», en Dictionaire de Spiritualité 14, Paris 1990, 212-222. Para la santidad franciscana, cf. R. Paciocco, Da Francesco ai «Catalogi sanctorum». Livelli istituzionali e imagini agiografiche nell’Ordine Franscano (ss. xni-xiv), Collectio Assisiensis, 20, Santa Maria degli Angeli, 1990; E. Menesto, «Vite dei santi e processi di cannonizzazione como proposta di un modelo de santità», en Dalla *Sequela Christi» di Francesco a ll’apologia della povertà. Atti del XVIII Convegno Internazio nale, Assisi 18-20 ottobre, 1990, Società Intemazionale di Studi Francescani, Centro Interuniversitario di Studi Francescani, Spoleto 1992, 173-201. 216 Cf. R. G a uth ie r , Magnanimité..., 480-488. 217 Sobre el tema, E.-H. W eber , La personne humaine au xufme siècle. L'avè nement chez les Maîtres parisiens de l ’acceptation moderne de l ’homme, Bibliothè que Thomiste, 46, Paris 1991. 218 Este tema ha sido estudiado por J. B o r m id a , No-propiedad. Una propuesta de losfranciscanos del siglo xiv, Misiones Franciscanas Conventuales, Montevideo-Buenos Aires 1996. Es lamentable que las valiosas aportaciones que hace el autor hayan teni do, quizá por criterios prácticos, una expresión divulgativa que le resta interés. 219 Cf. M. D am iata , Guglielmo d ’Ockham, povertà e potere, tt. I-II, Biblioteca di Studi Francescanim, 14-15, Firinze 1978-1979. El tomo I, subtitulado «II problema de la povertà evangelica e francescana nel secolo xin e xiv», aborda directamente la proble mática franciscana. Aparecieron en la revista Studi Francescani 75 (1978) y 76 (1979).
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