PS_NyG_2000v047n002p0359_0406

ANTROPOLOGÍA. CRISTOLOGÌA. POBREZA 401 casi fenecida 188. Esta que pudiéramos considerar misión de Fran­ cisco, tiene una explicación en la presentación de éste como fruto de la gracia. Francisco es guía para la perfección evangélica 189. La imagen que de él traza la L eg enda 19°, enraizada en la espiri­ tualidad especulativa de Buenaventura y derivada de su visión teológica 191, concluyendo que Buenaventura propone a los frailes y a los cristianos una imagen de Francisco como modelo de vida evangélica a través de su visión de Dios como bondad autodifusi- va reflejada en sus vestigios en la creación 192. Esta imagen de Francisco es un símbolo para los menores 193. Habría que precisar, de acuerdo con N. Muscat, que es una lectura de la vida de Fran­ cisco a través del tema del Verbum Crucifixum 194. E l id eal d e la g rand eza A san Buenaventura se le puede considerar como el teólogo de la pobreza franciscana y como el creador de un ideal de grandeza cristiana para una situación histórica y eclesial muy determinada. Pero quizá Buenaventura no sea tanto el creador de un nuevo ideal de grandeza, sino más bien, frente al modelo del aristotelismo, vuel­ va a un ideal que ya se encuentra en san Agustín y en la anterior tradición de la espiritualidad patrística, en la que se da una cierta 188 Cf. J acobus de V itraco , Historia Occidentalis, cap 32, en G . G ulo bo vich , Bibliotheca bio-bibliografica della Terra Santa e d e lOriente francescano, Quaracchi 1906, t. 1, 8-10. 189 Cf. J. G. Bougerol, «Francesco, guida a la perfezione evengelica secondo la Legenda Major di Bonaventura», en Doctor Seraphicus 30 (1983) 11-27. 190 Sobre el tema, cf. E. H. Cousins, «The image of St. Francis in Bonaventu- re’s Legenda Maior», en F. C havero B lanco , Bonaventuriana..., 311-321. 191 E. H. C ousins , «The image...». 311. 192 «Bonaventure is proposing him to the friars and to Christians in general as a model of the Gospel way of life. Through him one can see the Christian theological vision of God’s self-diffusing goodness reflected in his vestiges in creation», E. H . C ou ­ sins , «The image...», 320. 193 Cf. E. R. D aniel , Symbol or model? St Bonaventure’s use o f St. Francis, en F. C havero B lanco , Bonaventuriana..., 55-62. 194 Cf. N. M uscat , «The life of saint Francis in the light of Saint Bonaventure’s Theology on the Verbum Crucifixum», Studia Antoniana, 33, Roma 1989, 207-260.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz