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ANTROPOLOGÍA. CRISTOLOGÌA. POBREZA 399 El capítulo está inserto en la primera trilogía de virtudes de Francisco, que, de acuerdo con la articulación que Buenaventura ha hecho de ellas, según el modelo de la triple vía de la vida espi­ ritual 183, pertenece a la etapa de la vía purgativa. En esta vía, que tiene su culmen en la virtud de la pobreza, considerada por Bue­ naventura como el elemento fundamental de la vida evangélica, el hombre tiene que despojarse de todo para acceder a la meta del seguimiento del Señor y a la cima de la contemplación. En el capí­ tulo segundo de la Legenda, Buenaventura ha destacado el valor de la pobreza como forma de participación en el misterio de Cris­ to. El capítulo séptimo amplía esta teología de la pobreza desde la experiencia misma de Francisco. El solemne prólogo de la Legenda presenta a Francisco como una manifestación de la gracia para los humildes y amigos de la santa pobreza y éstos son educados con su ejemplo a renunciar a la impie­ dad, a los deseos mundanos, a vivir conforme a Cristo y a anhelar con deseo insaciable la bienaventurada esperanza 184. Francisco no es sólo una manifestación de la gracia para los tiempos últimos; es, 183 Desde hace más de treinta años se ha admitido, realmente con poca dis­ cusión, que los capítulos iniciales y finales de la Legenda Maior son narrativos y el cuerpo de la obra — nueve capítulos, agrupados en series de tres— , no narra los acontecimientos según una secuencia cronológica sino que su esquema responde a los esquemas bonaventurianos de las tres vías: los capítulos quinto, sexto y séptimo responderían a la vía purgativa; octavo, noveno y décimo, a la vía iluminativa; undé­ cimo, duodécimo y decimotercero, a la vía unitiva. Cf. D. Vorreux, «Introduction», en Saint François d ’Assise. Documents écrits et premières biographies rassembles et pré­ sentés par les PP. Théophile Desbonnets et Damien Vorreux, Paris, 2.a edición ¿s.f?, 567, nota 12. La primera edición es de 1968. Luego, A. Pompei, «L’Esperienza spiri­ tuale di san Francesco nelle “Legendae” e negli scritti spirituali di san Bonaventura», en G. Cardaropoli-M. Conti, Lettura biblico-teologica delle Fonti Francescane, Publi- cazioni dell’Istituto Apostolico, Pontificia Università Antoniana, 3, Roma 1979, 270- 272; y J. G. Bougerol, Francesco e Bonaventura. La Legenda Maior, Esperienze dello Spirito, 10, Vicenza 1984, 36-45, han mantenido esta tesis, posteriormente matizada e incluso ampliada por R. J. Armstrong, «Towards ans unfolding of thè strcuture or Bonaventure Legenda M a i o r en Laurentianum 29 (1988) 330-346; también en E. Covi-F. Raurel, Metodi di lettura delle fonti francescane, Istituto Francescano di Spiritualità, Collana Dimensioni Spirituali IX, Roma 1988, 167-174. De este autor no me ha sido accesible su The Spiritual Theology of thè Legenda Maior of St. Bona­ ventura, unpublished dissertation, Fordhan University, 1978. 184 Legenda Maior, prologus 1 (VIII, 504; AF X, 557).

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