PS_NyG_2000v047n002p0359_0406

398 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO templación. Sólo quien está desposeído de todo y tiene su tesoro en el cielo, puede buscar esta ciudad futura. La pobreza es una actitud escatologica que coloca el fundamento de esta ciudad en el cielo 178. No poseer nada en este mundo es propio de la perfección cris­ tiana. Lo aconsejó el Señor y lo mostró con su ejemplo. El Espíritu del Señor ha suscitado con su persuasión el don de la pobreza 179. Creación, Escritura y gracia, la palabra y la vida de Jesús, su acción en los creyentes son la invitación a ser pobres. Sólo el Espíritu de Dios puede llevar a ella: fac it igitur Spiritus sanctus180. El capítulo séptimo de la Legenda Maior Sancti Francisci se diversifica en dos claves de lectura distintas, pero totalmente coin­ cidentes, la valoración teológica como seguimiento de Cristo y no menos como la constitución de los pobres como reyes y herede­ ros del reino de los cielos 181, que materialmente recuerda la Regla Bulada de san Francisco 182, y la vilificatio a la que conduce la actitud teologal de la pobreza que es paupertas penuriosa, en la que siempre brilla la munificencia de Dios que socorre a los pobres. 178 «Ex nihilominus fundamentum sublime: quia, cum duplex sit vita, ad quarti disponit gratia, scilicet activa et contemplativa; activa deorsum ordinat, sed contem­ plativa sursum in caelum erigit. Nullus autem spiritus magis idoneus ad hoc, quam ille qui penitus ex exoneratus ab onere temporalium, et qui thesaurum suum totum habet in caelo, et cuius regnum non est de hoc mundo, qui non habet hic manen- tem civitatem, sed futuram inquirit. Talis autem est, qui omnibus terrenis perfecte abrenuntiavit; et ideo talis iam fundamentum sui aedifici collocatum habet in excel- sis», QQ de perfectione evangelica q.2 a 1 conci. (V, 129). 179 «Est igitur perfectionis christianae pro Christo nihil possidere in mundo, nec in communi nec in proprio. Ideo Dominus hoc expressissime consulit; ideo exemplum in semetipso ostendit; ideo Spiritus sanctus hoc multipliciter persuasiti QQ de perfectione evangelica q.2 a 1 conci. (V, 129). 180 Cf. QQ de perfectione evangelica q.2 a 1 conci. (V, 129-130). 181 En un contexto de rechazos de los honores, Buenaventura pone en boca de Francisco esta respuesta al obispo de Ostia: «Hanc diginitatem regalem, quam pro nobis Dominus Iesus, egenus factus, assumsit ut sua nos ditaret inopia ac vere pauperes spiritu regni caelorum reges institueret et heredes, nolo relinquere pro feudo divitiarum falsarum vobis ad horam concesso», Legenda Maior 7, 7 (VIII, 524; AF X, 589). 182 «Haec est illa celsitudo altissimae paupertatis quae vos, carissimos fratres meos, heredes et reges regni caelorum intituit pauperes rebus fecit, virtutibus subli­ mavi», Regula Bullata, 6, 4, en K. E sser , Die Opuscula..., 368.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz