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390 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO ma benignidad entregando al Hijo 136. La encarnación siempre mani­ fiesta la misma realidad. Es el sacramento del Dios que humilde­ mente se inclina a la naturaleza humana que ha sido asumida en la unidad de su persona 137. En la unión de las dos naturalezas en una persona se hace posible la mediación salvifica de Cristo porque se ha creado así la conveniencia con los dos extremos que tenían que ser reconciliados. Como hombre mortal, distinto de Dios y como Hijo de Dios, que no ha conocido el pecado, distinto de los hom­ bres, ocupa este puesto medio que une a Dios con los hombres 138. Este puesto medio entre Dios y los hombres es el verdadero funda­ mento de la reconciliación 139. El encuentro de Dios con el hombre, aunque realizado por una persona divina, tiene una fuerza en orden a la salvación, pero la fuerza divina aparece bajo una forma huma­ na y visible y por ello los actos de Jesús vienen a expresar el admi- rabile commercium y el magnum sacramentum de la Encarnación con la humillación de Dios y la exaltación del hombre 14°. La Encarnación es el encuentro de la riqueza de Dios con la pobreza del hombre y la autoenajenación de Dios en la pobreza es la respuesta a la menesterosidad del hombre 141. Superar el estado 136 Cf. 3 Sent d.20 a u q.2 conci, ad.l (III, 421). 137 «Verbum caro factum est. Exprimitur in his verbis istud cadeste mysterium et admirabile sacramentum, istud magnificum et beneficium infinitum, quod Deus aeternus, humiliter se inclinans, limum nostrae naturae in suae unitatem personae», Sermo 3 In Nativitate Domini, Sermones de Diversis, Ed. Bougerol, 98 (IX 106). 138 Cf. 3 Sent d.19 a 2 q.2 conci. (III. 410). 139 «Qui enim debet dúos reconciliare, debet manum suam ponere in ambo- bus et mediator esse et cum utroque convenire. Et ideo nec purus deus nec purus homo, sed Deus et homo. Et sic mediator de necessitate ligans extremos, quia, ex quo Deus erat homo, aut necesse erat, quod Deus amaret hominem, aut quod homo odiret Deum. Et iste fidelissimus mediator, et posset pacem perfectam facere, pri- mum dedit se totum homini in nativitate, et postmodum obtulit et dedit se totum Deo pro homine in passione», Sermo 1 in Vigilia Nativitatis, Sermones de Diversis, Ed. Bougerol, 77 (IX, 90-91). 140 «Est etiam in hoc facto confectio divinae sapientiae temperantis, quae sic modificat divina et humana exaltat, ut salva utriusque naturae veritate, contempere- tur in hac copula immensitas parvitatis, fortidudo debilitati, claritas obscuritati, immortalitas mortalitati, divinitas humanitati, divitiae paupertati», Sermo 3 in Nativi­ tate Domini, 14, Sermones de Diversis, Ed. Baugerol, 106-107 (IX, 109). 141 «In quo celsitudo admisit abiectionem, iustitia subit reatum, opulentia susce- pit egestatem... opulentissimus Dominus suscepit egestatem extremàm, ut locupletere-

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