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a n tr o p o lo g ìa , c r is t o lo g ìa , pobreza 389 agustiniano une la dimension ontológica de Cristo con su dimen­ sion funcional desde el paradigma de la luz que lee en Jn 1, 9 (ordo creationis) con la acción salvífica descrita en Ef 5, 8: salir de las tinieblas a la luz del Señor. A este tema al que no se puede dedicar aquí la atención que merece. En la teología de san Buenaventura no sólo encontramos las anotadas consideraciones sobre la Encarnación, sino que la presen­ ta desde otras dimensiones: la Encarnación es el don de la condes - censio divina a la pobreza del hombre, tema que es presentado desde las perspectivas más exactas, desde la condición de Cristo como medio y lo es en razón de su naturaleza divina y humana y también en cuanto hombre es mediador 132. La Encarnación sitúa a Cristo en un lugar medio entre Dios y el hombre en vistas a la sal­ vación 133. La encarnación es la verdadera revelación de Cristo, el momento en que el Inaccesible se hace visible para poder dejar un ejemplo moral de pobreza y humillación 134 y, al mismo tiempo, manifestar la benignidad y la misericordia de Dios 135, sin excluir la justicia, pero sobre todo debe manifestarse la misericordia que al mismo tiempo manifiesta la justicia. La muerte de Cristo manifiesta la máxima equidad al exigir el precio de esta satisfacción, y la máxi- Buenaventura, en V. C apanaga -J. O roz R eta (e<±), El agustinismo de san Buenaven­ tura, Madrid, Ed. Avgvstinvs, 1974, cf. Avgvstinvs (1974). 132 Cf. 3 Sent d.19 a 2 q.2 concl. (III, 410-411). 133 Cf. Hex 1, 18-38 (V, 332-335); Christus omnium Magister 1-5 (V, 566); y 20-28 (V, 572-574). 134 «Sed numquid non ante incarnationem erat lux vera quae illuminât omnem hominem venientem in hunc mundum? Erat utique, sed inaccesibilis propter suam incomprehensibilitatem, et ideo necesse fuit carne obumbrari, ut homines possent videre et imitari. Unde ipse Dominus, ut possint alii imitari eum, super omnia exem- plum humilitatis et vilitatis dédit... Hoc exemplum etiam reliqui in morte cum lavit pedes discipulorum», Sermo 1 in Vigilia Nativitatis Domini, 5, Sermones de Diver- sis, Ed. Bougerol, 76 (IX, 96). 135 «Ad illud, quod obiicitur, quod modus alius magis manifestaret divinam potentiam, dicendum, quod etsi in onni opere Dei ostendatur divina potentia, in opere tamen reparationis magis manifestaretur benignitas et misericordia, et per con- sequens ipsa iustitia eis annexa. Et ideo, cum posset uno verbo genus humanum repararet, aluit tamen reparare cum difficultate et poenalitate, quia magis opportu- mum erat, ibi ostendi misericordiam quam potentiam. Potentia enim satis claruerat in rerum eductione. Sed adhuc latebat misericordia, quam ostendebat Deus in homi- nis reparatione», 3 Sent d.20 a u q.2 concl. ad 3 (III, 421).

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