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388 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO intérpretes del pensamiento de san Buenaventura, que parecen mag­ nificar las posibles influencias griegas 129— analizar la presencia y real influencia de san Agustín, de su absoluto cristocentrismo, que no reduce a Cristo a una contingencia del pecado, sino que integra el pecado en el designio divino de nuestra elección en Cristo, supre­ ma manifestación del amor de Dios, cuya encarnación redentora y divinizante es la «causa final» del universo, ya que el ordo creatio- nis no puede pensarse con independencia del Verbo 130 y la parti­ cipación en Dios se hace de acuerdo con el modelo de la econo­ mía, en la cristología bonaventuriana 151. Este cristocentrismo (I, 529-552). En este sentido puede leerse también la síntesis cristológica de Hex 1, 12-17 (V, 331-332). 129 La presencia e influencia de los Padres Griegos en la teología trinitaria de san Buenaventura es un dato hace tiempo reconocido en un trabajo bien fun­ dado. Cf. A. d e V illa lm o n te , «Influjo de los PP. Griegos en la doctrina trinitaria de san Buenaventura», en XIII Semana Española de Teología, Madrid 1954, 533-577; influencia también reconocida en la cristología, cf. A. G e r k e n , La Théologie du Verbe..., pero encuentro demasiado genéricas y poco matizadas estas afirmacio­ nes: «Bonaventure’s Logos Christology reflects the distintive Christology of the Greek Fathers, which is derived from the Alexandrian school and which has for­ med the continuing tradition of the Orthodox Church. The roots of Bonaventure’s Logos Christology actually go back to Lhe Greeck Fathers trough the Pseudo- Dionysius and John Scotus Erigena. Another source, of course, is Augustine, whose own Logos Christology has its roots in the common Christian Neo-Plato- nism shared by him and the Greek Father», X. E. C o u sin s , «Bonaventure’s Christo­ logy and contemporary ecumenism», en A. Pompei, San Bonaventura, Maestro di vita fran cescan a e di sapienza cristiana, Atti del Congreso Internazionale per il VII Centenario di San Bonaventura da Bagnoregio, Roma, 19-26 settembre 1974, Roma, Pontificia Facoltà Teologica «San Bonaventura», 1976, 346. Es exagerado afirmar la influencia del Pseudo Dionisio en la cristologia de san Buenaventura. Las dos piedras de toque para ver el peso cristiano de una teologia, la Trinidad y la Humanidad de Jesús, quicios de metafísica y de historia en torno a los cuales gira la teología de san Buenaventura no se encuentran en Dionisio. De la Trini­ dad y de la cristología reconoce el mismo Cousins que son los dos polos de la teología de san Buenaventura. Cf. H. E. C o u sin s , «The two poles of St. Bonaventu­ re’s Theology», en SB IV, 153-176. 130 Sobre el tema, cf. O. T o d is c o , «Agostino oltre la contradizione tra creazio­ ne e redenzione», en Miscellanea Francescana 96 (1996) 389-424. 131 Todavía sigue siendo válido el estudio de E. L o n g pr é , «Saint Augustin et la pensée franciscaine», en La France fran ciscain e 15 (1932) 5-76; L. M eier , «Bonaven- turas Selbstzeugnis über seinen Augustinismus», en Franziskanische Studien 17 (1930) 342-356. Algunos aspectos particulares de la influencia agustiniana en san

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