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ANTROPOLOGÍA. CRISTOLOGÌA. POBREZA 387 siempre en relación con el universo de los seres creados. Con rela­ ción a éstos su misión es el de mediación ejemplar en la creación de los seres y mediación reductora en su retorno al Padre, que también tendrían un correspondiente en la teología del Nuevo Testamento. Sus funciones creaturales se expresarían con las preposiciones katá y diá. Mediación causal y ejemplativa en la creación y mediación reductora en el retorno de todas las cosas al Padre que responden a su condición de similitudo Patris imitativa, que en la medida en que es esta semejanza del Padre será semejanza ejemplativa de todas las cosas 123. El Padre actúa por medio del Verbo, a quien se le atribuye el poder y la sabiduría del Padre 124. El ser finito está radicalmente dicho en el acto infinito de la generación del Hijo, en quien todos los seres lograron la posibilidad de su existencia 125. Y en quien los seres han tenido su radical origen o posibilidad de ser, tienen tam­ bién la posibilidad de su retorno a Dios 126. La razón ultimísima de estas mediaciones histórico-salvíficas está en la mediariedad óntica al interior de la vida trinitaria 127. La cristología bonaventuriana está mediatizada por su teología del Logos y sería quizás una cristología impensable sin la referencia a esta doctrina en el tratado sobre la Tri­ nidad 128. Sería de sumo interés —frente a la tendencia de algunos 123 «Nam eodem Verbo, quo Pater dicit se, dicit quaequanque dicit; nam Pater se ipsum intelligendo intelletto completissimo et unico, in quo intellectus adaequa- tur intelligenti e converso, Verbum generat, quod est Patris similitudo per omnia aequalis cum ipso. Unde sicut Pater intelligendo se intelligit quidquid possit intelli- gere; sic dicendo Verbum dicit quidquid potest dicere et quidquid dici potest in dei- tate», Myst Trint q .l a 2 conci, ad 8 (V, 87). 124 «Ita tenet quasi medium et dicitur Pater operari per Verbum, et ulterius ipsi Verbo attribuitur quod sit Dei virtus et Dei sapientia», 1 Sent d.27 p 2 a 1 q.2 conci. (I, ...). 125 «Pater enim ab aeterno genuit Filium similem sibi, et dixit se et similitudi- nem suam sibi et cum hoc totum posse suum; dixit quae posuit facere et maxime quae voluit facere, et omnia in eo expressit, scilicet in Filio seu in isto medio tam- quam in sua arte», Hex 1, 13 (V, 331). 126 «Verbum ergo exprimit Patrem et res, quae per ipsum factae sunt, et prin- cipaliter ducit nos ad Patris congregantis unitatem; et secundum hoc est lignum vitae, quia per hoc medium redimus et vivificamur in ipso fonte vitae», Hex 1, 17 (V, 332). 127 Cf. Hex 1, 14 (V, 331-332). 128 Como textos centrales, sin lo cuales no se podría sostener esta cristolo­ gia, se pueden citar los siguientes, que pertenecen al tratado de Trinidad: 1 Sent dd.6-7 (I, 123-146); d.9 (I, 176-192); d d .12-13 (I, 213-241); 27 (464-494); d.31

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