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386 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO intelligibilis, se realiza en la Encarnación, en la que el hombre, tér­ mino finito de la creación, se une a su Principio 119. En el misterio de Cristo, el deseo natural de Dios que tiene el hombre llega a su cumplimiento, como la idoneidad de la naturaleza humana para unirse a la divina se hace acto perfecto; de ahí que se pueda afir­ mar la congruencia de la Encarnación en cualquier situación salvífi- ca de la humanidad 120. La finalidad de la Encarnación es el cumplimiento de la voca­ ción que la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios supone, que, en definitiva, es la divinización del hombre en comu­ nión con el Hijo de Dios, la filiación divina sería la razón última de la Encarnación. Es el fruto de la obra de Cristo 121. La Encarnación es siempre el cumplimiento de la obra de Dios, que comienza en el Verbo eterno y termina en el Verbo encarnado, en la perfección del círculo divino 122. Esto, en san Buenaventura, es radical consecuencia del centro mismo de su pensamiento, la teología trinitaria y, en concreto, de su teología de la persona del Padre pensado como origen y causa del ser creado y como meta última de todo, que se podría expresar con las preposiciones paulinas ek y eís, que sugerirían el punto de parti­ da desde donde son, y el de llegada a donde tienden. La misión del Verbo-Hijo, y por ello mismo la dinámica de la soteriología, está 119 «Secundum illud quod respicit naturam, quia in incarnatione est comm- sumatio modorum educendi hominem in esse. Est etiam consumatio in compara- tione ad perfectionem agentis in hoc, quod io incarnatione homo, qui est ultimus, coniungitur cum Principio, unione qua sub Deo nulla est maior», 3 Sent d.l a 2 q.2 conci. (Ill, 23). 120 «Completus estiam est totius humanae naturae appetitus, dum per ipus Incarnationis nobilissima idoenitas quae erat in humana natura, secundum quam unibilis erat divinae, ad actum perfectum reducitur. Et ratione huius multiplicis per- fectionis, quae surgit ex opere incarnationis, congruum fuit Deum incarnari», 3 Sent d.l a 2 q.2 conci. (Ill, 24). 121 «Si consideramus reparationis fructum vel effectum, magis competebat Filio incarnari; quia incarnatio ad hoc ordinatur, ut simus filii Dei»*, 3 Sent d.l a 2 q 3 conci. (Ill, 30). 122 «Congruum etiam fuit propter operum consumationem, quae quidem facta est cum ultimum coniuctum est primo. Ibi enim est perfectionis comsumatio, sicut apparet in circulo quae est perfectissima figurarum, qui etiam ad idem punctum ter- minatur a quo incipit», 3 Sent d.l a 2 q.l conci. (Ill, 20).

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