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ANTROPOLOGÍA. CRISTOLOGÌA. POBREZA 385 La dimensión salvadora del misterio de la Palabra hecha carne viene a incidir en el fin mismo del hombre, como en este fin incide la concepción misma de la gracia. Ésta es el medio mediante el cual el fin del hombre se realiza como actuación de la positiva apertura del hombre al infinito en cuanto capacidad de conocer y amar, pero sólo como don procedente de la liberalidad divina puede ser pen­ sada. La gratuidad es la razón misma de la gracia 113, que incide en la condición pobre del hombre, que constantemente necesita de su principio, que por condescendencia da el don de la gracia 114, siem­ pre dada para dar rectitud y buena disposición a la libertad del hom­ bre (liberum arb itrium )u5\ por eso, siempre habría que verla en relación con el fin último al que el hombre es destinado: la deifor- m itas 116. Dada libremente por Dios, en ella concurren las mismas características ontológicas de todo ser creado 117. La gracia se inserta en el orden mismo de la creación, ya que es dada para que la obra de Dios procede a Dios retorne 118. La encarnación entra en la dinámica del orden creado en cuanto que completa y da complementación al hombre en las tres situaciones cruciales de la existencia: naturaleza (creación), gracia (salvación) y gloria (consumación escatológica). Este círculo perfecto, el circulus 113 «Generaliter dicitur adiutorium divinum creaturae liberaliter et gratis impen- sum et indiferenter ad quemcumque actum; et sine huiusmodi adiutorio gratiae nec possumus aliquid efficere nec durare in esse. Speciliter dicitur gratia adiutorium divi- nitus datum, ut quis praeparet se ad suscipiendum Spiritus sancti donum, quod per- veniat ad meriti statum», Brev 5, 2, 2 (V, 253). 114 «Cum primum principium sua omnipotenti virtute et benignissima largitate creaturam omnem de nihilo produxerit ad esse; ac per hoc creatura de se habeat non-esse; ac per hoc creatura de se habeat non-esse totum esse habaet aliunde: sic facta fuit, ut ipsa pro sua defectibilitate semper suo principio indegeret et primum principium pro sua benignitate influere non cessaret... quae [gratia] quamvis sit uni- versalis in creaturas omnes, nom inatur tamen nomine gratiae, qua non ex debito procedit, sed ex liberalitate bonitatis divinae», Brev 5, 2, 3 (V, 254). 115 Cf. Sent d.4 a 1 q.2 concl. (II, 134). 116 Cf. 3 Sent á.2 a 1 q.l concl. ad 5 (III, 38). 117 «Dicitur enim gratia gratum faciens, quia habentem facit Deo gratum, cum non solum gratis detur a Deo, verum etiam sit secundum Deum et propter Deum; cum ad hoc sit ut per ipsum manat a Deo revertatur in Deum, in qui ad modum circuli intelligibilis consistit omnium spiritum rationalium complem en- tum», Brev 5, 1, 6 (V, 253). 118 Cf. Brev 5, 1, 4 (V, 253). Texto en la nota anterior.

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