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ANTROPOLOGÍA. CRISTOLOGÌA. POBREZA 381 al hombre. Buenaventura lo expresa con la dialéctica de la pobreza- riqueza. Las carencias del hombre son superadas por las riquezas de Dios en Cristo 98. Este esquema resume la dialéctica salvífica de la encarnación, que salva el abismo de la plenitud y de la nada. La soteriología bonaventuriana, aunque condicionada, al menos en la primera época de su producción, por la hamartiología —y real­ mente no se puede negar que la teoría de la satisfacción tiene el extenso tratamiento en el tercer libro del Comentario a las Senten­ cias —, ofrece, sin embargo, una perspectiva interesante al profundi­ zar las razones de la encarnación, mostrando que ésta no está con­ dicionada por ninguna contingencia humana. La situación de pecado del hombre no puede ser la ratio fin a lite r movens de la Encarna­ ción, sino la ratio quodam modo inducens, porque la razón última de la Encarnación sólo puede ser el amor de Dios, el excessus dig- nationis y, por ello, la razón última y profunda de la Encarnación sólo puede residir en Dios, en la benignitas Dei, en la nimietas cari- tatis, en el amor soberano de Dios que se revela en la humillación, uniendo la benignitas Dei con su hum ilitas". La humillación de Dios es la revelación de su misericordia. La Palabra hecha carne es el admirable sacramento del Dios que se incli­ na a nuestra indigencia 10°. A través de la pobreza de Cristo, y este 98 «Ut sic qui est: pauper per culpam fiat dives de thesauris misericordiae; caecus propter ignorantiam fíat dives de thesauris sapientiae; nudus propter gratiae absentiam fíat dives de thesauris gratiae; miser propter beatitudinis carentiam fíat dives de thesauris gloriae. Sic ergo quatuor damnabiles paupertates quae sunt in mundo relevantur per quattuor divitias excellentes quae sunt in Domino Iesu Chris­ to», Sermo 272, De tempore, Ed. Bougerol, 372, (IX, 425). 99 «Si quaeratur ratio et causa principalis quare Deus venit in carnem, optime responderetur quia huius ratio praecipua est excellentissima benignitas Dei a qua et secundum quam et propter quam facta est Verbi incarnatio. Nam iste adventus a benignitate procedit, benignitatem praetendit et ad benignitatem perducit. Igitur Dei Filius propter nimiam benignitatem voluit humanari ut veniret primo tanquam media­ tor gratiossimus ad exhibenda remedia pacis et concordiae», Sermo 1, 3 (Dominica 1 Adventus), Sancti Bonaventurae Sermones Dominicales ad fidem codicum nunc denuuo editi studio et cura Jacobi Guidi Bougerol, Bibliotheca Franciscana Scholasti- ca Medii Aevi, XXVII, Grottaferrata 1977, 132-133 (IX, 27). 100 «Verbum caro factum est, Ioannis i. Exprimitur in his verbis istud caeleste mysterium et admirabile sacramentum, istud opus magnificum et beneficium infini­ tum, quod Deus aeternus humiliter se inclinans limum nostrae naturae in suae

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