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ANTROPOLOGÍA. CRISTOLOGÌA. POBREZA 379 llamó R. Guardini 8, que describe el pecado en términos de desor­ den introducido en el hombre y en las relaciones de éste con el mundo. La redención sería así presentada como una creación nueva. A. Gerken prefiere hablar de dos teorías mayores dentro de la sote­ riologia bonaventuriana: una teoría de la reparación y una teoría del acabamiento del mundo 89. Buenaventura piensa toda la cristologia en función de la vida divina que Dios comunicó a la humanidad en Cristo, con Cristo, por Cristo y según Cristo 90, y con esta organización de la cristologia rela­ ciona el tratado de las virtudes, dones y preceptos. La moral y la espi­ ritualidad cristiana tiene una real connotación cristológica y la misma teoría de la redención tiene unos presupuestos antropológicos91. En mi criterio, tanto la interpretación de R. Guardini como la de A. Ger­ ken, que ve dos teorías distintas en la soteriologia bonaventuriana, éstas no deberían leerse como dos análisis complementarios de la idea de redención. En el corazón mismo de su teoría cristológica y soteriológica desarrolla san Buenaventura visión de la humildad y pobreza de Cristo que expresan el mejor sentido de su teología de la encarna­ ción como real comunión del Mediador a las realidades mediadas. Buenaventura asume en gran parte el legado agustiniano sobre la humildad del Señor y, en mi criterio, desde la herencia agustiniana recrea el ideal franciscano de la humildad y la pobreza. San Agustín ha desarrollado una teoría de la humildad de Cris­ to y, a raíz de ella, una teoría de la humildad cristiana. La reflexión sobre el anonadamiento de Cristo, a quien san Agustín considera como el «camino humilde» 92, ha sido de capital importancia en la historia de la teología y la espiritualidad medieval 93, de forma que 88 Cf. R. G uardini , Die Lehre..., 119-157. 89 Cf. A. G erken , La Théologie du Verbe. La relation entre l’lncarnation et la creation selon S. Bonaventure, Bibliotheque Bonaventurienne, Paris 1970, 253-356. 90 Cf. 3 Sent, proem. (III, 1-2). Este proemium es una glosa a Ef 2, 4. 91 C f. F. C havf . ro B lanco , «Teoría bonaventuriana de la redención. Sus presu­ puestos antropológicos», en Estudios Franciscanos 86 (1985) 515-576. 92 Cf. J. A. Azcona, «Cristo camino humilde, según san Agustín», en Avgvstinvs 18 (1973) 317-354. 93 San Agustín, con su exégesis bíblica, ha supuesto una importantísima con­ tribución al tema. Cf. J . L. A zco na , «La doctrina de la humildad en los Tractatus in

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