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378 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO 4. CONDESCENSIO HUMILIS La humildad y la pobreza no sólo son la situación del hombre ante Dios, son también el modo concreto en que salvación de Dios en Jesucristo se han realizado. El hombre está llamado desde su cre­ ación a la comunión con Dios, es fo rm a beatificabilis y esta expre­ sión puede resumir toda la antropología bonaventuriana; la voca­ ción primera y original ha quedado debilitada por el pecado, que ha roto la comunión con Dios, aunque permanece la aptitud para ella. El hombre se ha empobrecido por su propia culpa. No sería exacto hablar de una doble cristologia y mejor de una doble concepción soteriológica, en el pensamiento de san Buena­ ventura, sino de una cristologia y, por consiguiente, de una soterio­ logia pluridimensional. No se podría reducir a una simple teoría de inspiración moral y legalista, semejante a la que ha querido verse como teoría principal de san Anselmo 85. Es realmente un aspecto desarrollado en el tercer libro del C om en tario a las S en ten cia s 86. En mi criterio, se trata de un aspecto parcial de la soteriologia bona­ venturiana, que, incluyendo las ideas de pecado y justicia, mérito, demérito y satisfacción vicaria, aparece como una especie de post­ scriptum no totalmente integrado en los contornos de su teoría de la actividad docente de Cristo y su ejemplaridad moral 87. Junto a ella se puede poner una teoría de tipo físico y místico, como la 84 «Nullus autem pervenit ad plenam notitiam Dei nisi per veram notitiam sui et rectam; nec recte seipsum cognoscit qui suam ipsius nihilitatem non atten- dit; nam qui se existimat aliquid esse, cum nihil sit, ipse se educit, ut dicit Apos- tolus ad Galatas ultimo; sui autem nihilitatem cognoscere, hoc se ipsum humilla­ re. Est ergo humilitas ostium sapientiae», QQ de perfectione evangelica q.l conci. (V, 120-121). 85 Las huellas de la soteriologia anselmiana son visibles en san Buenaventura. Cf. J. G. B o u g er o l , «Saint Bonaventure et Saint Anselme», en Antonianum 47 (1974) 358-360. El real peligro que tiene la soteriologia de san Anselmo es leerla desde cla­ ves jurídicas. H. U. vo n B alth asar hace unas precisiones muy importantes sobre la doctrina anselmiana de la satisfacción, para mostrar que nada tiene de jurídica, sino que responde a unos postulados distintos. Cf. Gloria. Una estética teológica. II. Esti­ los eclesiásticos, Madrid, Ed Encuentro, 1986, 239-247. 86 Cf. 3 Sent dd. 18-20 (III, 379-432). 87 Cf. R. G u a r d in i , Die Lehre des hl. Bonaventura von der Erlösung: ein Bei­ trag zur Geschichte und zum System der Erlösungslehre, Düsseldorf, 1921, 103-118.

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