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360 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO 1. ANTROPOLOGÍA En el quicio mismo de las Quaestiones disputatae de perfectio- ne evangélica ha dejado san Buenaventura una concepción del hombre, que está a la base de toda su teoría sobre perfección evan gélica y a ella vuelve cuando trata de fundamentar una teoría de la vida espiritual, que antes de llegar a las cimas de la contemplación debe ejercitarse en las llamadas virtudes activas 6. Es una teoría de la humildad pensada como fundamento de la perfección cristiana, cuyo acto es la interior y exterior vilificación de sí mismo 1. Gracia, justicia y sabiduría son los ejes en torno a los cuales gira la perfec ción evangélica, siempre relacionada con Cristo como camino, ver dad y vida. Son tres momentos del único camino de la perfección evangélica. La gracia conduce a la justicia y ésta a la sabiduría. Ésta es la contemplación y la justicia, la acción. Alcanzadas acción y contemplación se consigue la cumbre de la perfección evangélica. Buenaventura vuelve a la idea del principio, la humildad como fun damento de la perfección, poniéndola a la base de todo el proceso de la vida evangélica. Sabiduría, justicia y gracia tienen su puerta en la humildad 8. En torno a esta idea gira toda solutio de la quaes- tio de humilitate. Si se quiere buscar la raíz del pensamiento de san Buenaventu ra, se puede decir que la idea que articula su pensamiento es agus- 6 «Prius de debet exercitare in virtutibus activis et debet sequi contemplatio», Sermo 1 in Purificatione. B. M. Virginis (IX, 639a); -Non manet nisi habeat cursum et ordinem scilicet hierarchicorum graduum et virtutem et postmodum currat inces- santer per illos de virtute in virtutem», Hex 20, 23 (V, 429); Cf. Soliloquium 2, 15-20 (VIII, 50-52); Comment, in Ev. Lucae 18, nn. 13-33 (VII, 452-460); 23, nn. 37-41 (VII, 550-552). La nueva edición crítica del sermón antes citado da una lectura diferente: «Prius se habet exercitare in actione et debe sequi contemplatio..., Sermo 39, De Purificatione BMV 4, Sermones de Diversis. Nouvelle edition critique par Jacques Guy B ougero l , Paris, Les Éditions Franciscaines, 1993, 535. Las referencias a los ser mones las haré por la edición de Quaracchi, indicando el volumen (IX) y página y por las ediciones preparadas por J. G. Bougerol. 7 «Summa totius christianae perfectionis in humilitate consistit, cuius actus est exterior et interior vilificatio sui», QQ de perfectione evangelica q .l, conci. (V, 120) y ad 3 (V, 123). 8 «Est enim humilitas ostium sapientiae, fundamentum iustitiae et habitaculum gratiae», QQ de perfectione evangelica q .l, conci. (V, 120).
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