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ANTROPOLOGÍA. CRISTOLOGÌA. POBREZA 377 ello, si históricamente es lo último, tiene el primado en el orden de la finalidad y determina el ser mismo del hombre como imagen de Dios, como capax Dei y fo rm a beatificabilis 81, pero ciertamente ineficaz sin la gracia. Este transfondo antropológico es el que se encuentra en las Quaestiones de perfectione evangélica, porque si toda la perfección cristiana consiste en la humildad, el reconocer la propia nada es el principio de la sabiduría. Todo dimana de un principio y fue produ­ cido de la nada, el verdadero sabio reconocerá su propia nada y la sublimidad del principio 82. Nada es la condición del hombre ante Dios y es lo que la humildad considera en el doble plano de la con­ dición creada del hombre (esse naturae) y de su misma condición moral o condición pecadora (consideratio culpae)85. El hombre mismo es pobreza, aunque nunca habría que inter­ pretarlo en sentido de negatividad, sino de pura posibilidad para acceder al misterio de Dios. Conocer la propia nada es camino para llegar a la verdadera sabiduría, el conocimiento de Dios84. La pobre­ za está a la base del pensamiento de san Buenaventura, como un aire que se respira, porque viene a traducir el verdadero itinera- rium mentís in Deum, que comienza en la consideración de la pro­ pia nihilitas, principio de toda sabiduría. 81 «Quia enim [anima] facta est ad participandam beatitudinem quae consistit in solo Summo Bono, facta est capax Dei et ita ad ipsius imaginem et similitudi- nemn», 2 Sent d.19 a 1 q.l conci. (II, 460). 82 «Quoniam ergo omnia, quaecumque facta sunt, ab uno principio manant et de nihilo sunt producta; ille vere sapiens est, qui veraciter recognoscit suam et alio- rum nihilitatem et primi principi sublimitatem», QQ de perfectione evangelica q .l conci. (V, 120). 83 «Cum duplex sit esse, scilicet naturae et gratiae, duplex est nihilitas: uno modo per oppositionem ad esse naturae, alio modo per oppositionem ad esse moris et gratiae. Et secundum hoc humilitas, quae est per considerationem vel quae est considerativa nostrae nihilitatis, duplex est: una quidem dici potest humi­ litas veritatis, quae consurgit ex consideratione nihilitas per oppositionem ad esse nature; et haec non tantum reperitur in hominibus, verum etiam in angelis, non tantum in viatoribus, verum etiam in beatis. Alia potest dici humilitas severitatis, quae consurgit ex consideratione culpae», QQ de perfectione evangelica q .l conci. (V, 122).

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