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374 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO una naturaleza vertibilis al no-ser y, por otra parte, natural y deter­ minadamente apetece ser67. 3. LA APERTURA DEL SER DEL HOMBRE En el segundo libro del Comentario a las Sentencias, Buena­ ventura presenta al hombre creado a imagen y semejanza de Dios de acuerdo con el relato bíblico de la creación, que vino a centrar la antropología teológica en los primeros siglos de la teología cris­ tiana 68 y se prolongó en la Edad Media, que en tonalidades diver­ sas glosó fundamentalmente el pensamiento de san Agustín. En él se inspira Buenaventura, llegando a preterir las definiciones de ani­ mal rationale o animal sociale de Aristóteles, porque nada expre­ san de las relaciones del hombre con Dios, que son el quicio del problema antropológico y que, de alguna manera, vendrían a negar la posibilidad humana de abrirse al horizonte del Infinito 69. Buenaventura centra su antropología en teologúmeno bíblico del hombre creado a imagen y semejanza de Dios, cuya significación puede expresarse con una idea de san Agustín: El alma es imagen de Dios porque es capaz de él y puede participarle, que más de definir la imagen divina en el hombre, da, en el fondo, una razón de ella, pero en esta razón se puede encerrar todo el misterio del hombre, articulado en dos preguntas fundamentales: ¿quién es el hombre? y ¿qué va a ser de él?70. La capacidad de Dios — quién es el hombre— y la posibili­ dad de participarle — qué va a ser de él— Buenaventura las pre­ senta como elementos fundamentales y constitutivos de la exis- 67 «Etsi natura propter deffectum sit vertibilis in non esse, tamen totum, quod in ipsa est naturaliter et determínate appétit esse», 2 Sentó. 38 a 2 q.2 concl. ad 5 (II, 686); cf. 3 Sent d.29 a u q.3 concl. ad 6 (III, 645). 68 Cf. A. G. H am m an , L ’homme image de Dieu. Essai d ’une anthropologie chré­ tienne dans l ’Église des cinq premiers siècles, Relais-études, 2, Paris 1987. 69 Cf. Hex 6, 1-6 (V, 360-361); Hex 7, 1-4 (V, 365-366). 70 No creo necesario analizar este problema, que ya he tratado en otras oca­ siones. Cf. F. C havero B lanco , Imago Dei. Aproximación a la antropología teológica de san Buenaventura, Publicaciones del Instituto Teológico Franciscano, Serie Mayor, 12, Murcia 1993, 41-103.

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