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372 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO la causalidad eficiente y la causalidad final, el esse propter alium (destino) que indica la vocación del hombre a participar de la bon dad divina 60. En definitiva, creado propter gloriam Dei communi- candam 61. Tema que habría que leer en relación con la inmutabili dad divina, cuyas raíces se hunden en la filosofía religiosa antigua de los presocráticos y asumida luego en el pensamiento platónico, transformándose en pensamiento cristiano en la idea agustiniana del Summum Bonum. La idea de inmutabilidad divina está presente en la exégesis agustiniana a Éx 3, 14, que ha servido en la elaboración de la metafísica occidental como ontoteología, es la llamada metafí sica del Éxodo 62, en la que inmutabilidad se identifica con una ple nitud de ser, dentro de una visión no tanto ontologica cuanto sote- riológica. La inmutabilidad divina da como contraluz la deficiencia del hombre. El nomen aeternum es nomen misericordiae 63 y la inmutabilidad de Dios en el contexto de la revelación bíblica y en el designio histórico de Dios es un enunciado salvifico, que hace ver la natural deficiencia del hombre (deficere) en relación con Dios mismo. El progreso de la criatura (proficere) se consigue adhirién dose al que es. 60 «Efficiens et finis sunt causae correlative, ergo quod non est ab alio non est ad aliud; sed omnia sunt ad aliud secundum omne quod sunt, quia secundum omne quod sunt appetunt bonum; et status non est nisi in summo bono. Et ista ratio sit bona ostenditur. Si bonum et ens converturtur, ergo quod est se ipso ens se ipso est bonum; sed quos se ipso est bonum, non est propter aliquid aliud. Si ergo omnia mundana sunt ab alio, dum se tota sunt propter aliud, ergo sunt ab alio», 2 Sent d.l a 1 q.l, f. 4 (II, 15). 61 Cf. 2 Sent d.l p.2 a 2 q.l, concl. (II, 44). Sólo apunto estos problemas que han sido tratados con detención en mi estudio «Initium salutis. Aproximación a la teoría bonaventuriana de la creación», en Estudios Franciscanos 100 (2000). Los pro blemas del fin, en mi estudio «Antropología y escatología. Ensayo de re-lectura bona venturiana, en Naturaleza y Gracia 45 (1998) 255-332. 62 Cf. É. Z um B r u n n , «L’exégése augustinienne de “Ego sum qui sum et la Métaphisique de l ’Exode”*, en Dieu et l ’Être. Exégeses d ’Exode 3, 14 et de Coran 20, 11-24, Paris, Centre d’Études des Religions du Livre (CNRS) 1978, 141-164; «La “phi losophie chrétienne” et l’exégese d’Exode selon M. Étienne Gilson», en Revue de Théologie et Philosophie 19 (1969) 94-105. Se trata de una ontología espiritual y teo logal. Cf. D . D ubarle , «Essai sur l’ontologie théologale de saint Augustin», en Recher ches Augustiniennes 16 (1981) 197-288; cf. Dieu avec lEtre. De Parmenides a Saint Thomas, Paris 1986, 167-258. 63 Cf. D. B ubarle , «Essai sur l’ontologie...», 194-196.
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