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ANTROPOLOGÍA. CRISTOLOGÌA. POBREZA 371 la nada, es vanidad 55. Esta presencia de Dios en su propia obra, si evidentemente es un trasunto de metafísica platónica, ésta es el lenguaje en el que se traduce una voluntad divina, más que nada un plan salvador de Dios, que se revela en la creación56. Esta vani- tas, indicadora de la de la deficiencia del ser creado de la nada, es la expresión de la pobreza ontològica de todo ser creado y, por consiguiente, del hombre amenazado por la nada 57. Esta vanitas radical del hombre conduce a una concepción de la existencia humana en clave de don, de receptividad. En su teolo­ gía de la creación, Buenaventura ha abordado este tema desde las perspectivas más exactas. Es una revelación de la bondad de Dios, una comunicación del nobilísimo acto que es la vida, pero crear no es sólo capacidad dada a los seres de vivir, sino también capacidad de comunicación 58. El fondo de este problema es el problema metafisico del ser finito. Si existe un ser ab alio , secundum alium, propter alium, es porque existe un ser a se, secundum se et propter se en el que el ser finito tiene su origen, su ejemplar y su fin. La fórmula de origen agustiniano, parece que Buenaventura la asume de Boecio que determina dos especies de seres: el esse a se y el esse ab a lio59, indi­ ca la dependencia ontologica y estructural que el ser finito mantie­ ne con relación al Infinito, y no es, como antes he anotado, una relación predicamental, sino esencial y transcendental. El ser ab alio (origen) conlleva, dada la unión que Buenaventura establece entre 55 «Et iterum, quia creatura de nihilo producta est, ideo habet vanitatem; et quia nihil vanum in se ipso fulcitur, necesse est, quod omnis creatura per praesen- tiam Veritatis», 1 Sent ó .27 p.l a 1 q.l, conci. (I, 639). 56 Cf. 1 Sent d.3 p.l a u q.2 conci. (I, 69); 1 Sent d.3 p.2 a 1 q.l, conci, ad 5 (II, 81-82); 2 Sent d.16 a 2 q.3 (II, 404-406); Brev 2, 12, 1 (V, 230); Hex 2, 20-29 (V, 339-341); 3, 3-9 (V, 343-345). 57 «Tendentia illa non est per aliquem appetitum virtutis, sed potius per defec­ tum vanitatis, qua creatura ex nihilo. Hunc autem deffectum summa Veritas et Potes- tas sua presentia et manutenentia excludit a creatura. Et quia sic praesens est ani- mae rationali, quam fecit, ut earn nunquam deserat, quin sit in ea per potentiam, praesentiam et essentiam», 2 Sent d. 19 a 1 q.l, conci, ad 2 (II, 460); cf. 1 Sent d.37 p.l a 1 q.l, conci. (I, 639). 58 Cf. 2 Sent d.l p.l a 1 q.2 f. 3 (II, 41-42). 59 Cf. B o ethius , De Trinitate 2 (PL 64, 1250).

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