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370 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO Lombardo, los cuatro ríos tienen sus profundidades y el profundum del río de la creación, es la van itas esse creati. La creación entera es vanidad, por haber pasado del no ser al ser y puede ser vanidad al pasar del ser al no ser, al pecado. La criatura, y por ello mismo el hombre, sólo puede ser defi­ nida por su relación de alteridad y de dependencia respecto de Dios. No es a se et in se, sino a Deo; su propia forma de ser sólo puede definirse por la alteridad y la dependencia, ya que es ver­ dadero estatuto ontologico de lo creado, no reside en él mismo, sino en Dios. La creatura es en la medida en que es a Deo. La vani­ dad, en el sentido ontologico de dejar de ser, volver a la nada, es el riesgo de una existencia que es vertibilis 50. Ser creatura signifi­ ca venir a ser, después de no s e r 51. El hombre originado desde otro y, por sí mismo, sólo tiene el no-ser 52. El hecho de que los seres hayan sido creados de la nada es la causa de su natural limi­ tación. Y la nada, en sí misma, no es causa eficiente, sino una defi­ ciencia 53. Buenaventura ha acentuado la inconsistencia óntica del ser creado, que no es el ser, ni la verdad, ni la bondad de su ser, que se encuentra en Dios y bajo la influencia de Dios vive. Esta vanidad radical de la creatura es el punto de referencia que Bue­ naventura toma para mostrar la total dependencia de los seres res­ pecto del Creador. Igualmente es el punto de partida para pensar la existencia como algo relativo, como presencia y actuación per­ manente de Dios en su propia obra 54. Esta permanente presencia es la que sustenta en el ser a la creatura que, como producida de 50 «Quaelibet creatura vertibilis est per naturam, si sibi relinquantur», 1 Sent d.8 p.l a 2 q.2 conci, ad 7-8 (O, 161). 51 «Fieri ex nihilo habet esse post nihil, et ita post non esse», 2 Sent d.l p.l a 3 q.l, conci, ad 7. 52 «Cum primum principium sua omnipotenti virtute et benignissima largitate omnem de nihilo produxerit ad esse; ac per hoc creatura de se non habet esse, totum autem esse habet aliunde», Brev 5, 2, 3 (V. 253); 1 Sent d.$7 p.l a u q.l, conci. (I, 639). 53 Cf. 1 5 ^ /d .8 p.l a 2 conci, ad 7 (I); 1 Sent d 37 a 1 q.l, conci. (I). 54 «Quia enim creatura est et accipit esse ab alio qui eam facit esse, cum prius non esset, et ideo non est purus actus, sed habet possibilitatem; et ratione huius habet flexibilitatem et variabilitatem; ideo caret stabilitate, et ideo non potest esse nisi per praesentiam eius qui dedit ei esse-, 1 Sent d.37 p.l a 1 q.l, conci. (I, 639).

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