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348 FELIPE F. RAMOS c) En la predicación de Jesús, las palabras en cuestión se refie ren a los israelitas. En los evangelios a la comunidad, que se extien de por el mundo. El «comer, beber, casarse» hacen referencia a la vida normal; tienen la función de destacar la estupidez o, para no ser tan drásticos, la superficialidad ante la urgencia del momento. d) El texto difiere de los paralelos judíos según los cuales la generación del diluvio, de forma casi unánime, era presentada como corrompida en su inmensa mayoría. En los textos de Mateo se supone la identidad del Hijo del hombre con Cristo, si la unión con el versículo 23: «Entonces, si algu no os dijere: Aquí está el Mesías, no le creáis», es original, como cre emos, aunque no todos los autores lo admiten. e) Como novedad, Lucas (17, 24.26 y par.) no habla de la paai- sía, sino de los días del Hijo del hombre. El singular (v. 24) indica ría el día escatológico en el que el Hijo del hombre aparece o reali za el juicio. En el versículo 30 es presentado como el día de la revelación-manifestación: «Entonces aparecerá el estandarte del Hijo del hombre en el cielo, y se lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y majestad grande». Aquí podría estar subyacente una palabra de Jesús. Sin embar go, cabe preguntarse si no es una premonición ante el día no calcu lable, como sonaba en la comunidad por la influencia del AT. Podría pensarse que Le 17, 24 se creó sobre la base de la amonestación; reaparece en el versículo 30 como redaccional y fue retomado en Mt 24, 27.37.39. Las palabras más difíciles de juzgar son las de Le 17, 26, donde los días del Hijo del hombre son comparados con los de Noé (Mt 24, 37). Evidentemente, la referencia alude a los días antes de la catástro fe. Por tanto, se referiría a los días del Jesús terreno —aunque exista una oscilación en los textos— que, en cuanto predicador penitencial, amonestó ante la crisis venidera y no fue escuchado. El paralelo de Le 17, 22: «Dijo a los discípulos: Llegará tiempo en que desearéis ver un solo día del Hijo del hombre, y no lo veréis», podría ser una for mación redaccional. Esto es seguro en el contexto actual, en el que las palabras paralelas del versículo 21: «el Reino ya está entre noso tros», tiene sentido escatológico. El versículo 23: «Os dirán: Helo aquí,
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