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EL HIJO DEL HOMBRE 347 1.5. El Hijo del hombre y la parusía La palabra venida-parusía sólo aparece en los siguientes textos del Evangelio de Mateo: «Porque como el relámpago que sale del oriente y brilla hasta el occiden te así será la venida = pa ru sía del Hijo del hombre» (24, 27). «Porque como en los días de Noé, así será la aparición = pa ru sía del Hijo del hombre (Mt 24, 37). «Y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y los arrebató a todos. Así será la venida = parusía del Hijo del hombre» (24, 39). Se impone una breve reflexión sobre la imaginería: a ) La del relámpago indica la forma de la aparición del Hijo del hombre; la venida afecta a todos los hombres. Debe hacerse visible (como el relámpago). La comparación con la parusía está en la evidencia, no en lo inesperado y lo repentino. Esta evidencia es contrapuesta a los engaños de otras venidas (el desierto, el aposen to). La imagen la tenemos también en el Apoc. de Bar. sirio, 53, 8-10: «el brillo del relámpago ilumina toda la tierra... Toma la tierra en posesión y domina sobre ella». Aquí no se trata ya de una com paración. El relámpago se ha convertido en una alegoría que desig na el Mesías y su Reino (ver 74, 1-4) 37. b) La de los días de Noé, pertenece a una sección parenética e indicaría cómo debe ser el comportamiento de los discípulos ante el final de los tiempos. Se acentúa la contraposición entre los días ante riores al diluvio y el día en el que Noé entró en el arca. Es el tiempo último, el de la decisión. Del mismo modo se relaciona el tiempo pre sente con la parusía del Hijo del hombre. Lucas prefiere hablar del día del Hijo del hombre, como veremos enseguida. El diluvió devoró a los no preparados. Eso ocurrirá a esta gene ración (el tema del juicio se halla personalizado en la actitud res ponsable o irresponsable del hombre ante la oferta de la salud). Las palabras no tematizan la salvación, sino el peligro. 37 J. G n ilk a, o . c ., II, en el comentario a los textos de Mateo sobre la palabra «pamsía».
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