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EL HIJO DEL HOMBRE 339 V. ACTIVIDAD ULTRATERRENA DEL HIJO DEL HOMBRE (TERCERA FASE) Para comenzar este último apartado consideramos oportuno repetir algo ya conocido: el Hijo del hombre aparece frecuentemen­ te en las afirmaciones escatológicas de Jesús en las que él se había expresado mediante el pronombre personal de primera persona: «Yo también le confesaré...» (Mt 10, 32-33), que se convierte en el «Hijo del hombre» en Me 8, 38 y Le 12, 8. «Cuando el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria» (Mt 19, 28), que traduce Me 10, 29 «por mí y por el Evangelio» y Le 18, 29 «te hemos seguido». Por otra parte, el texto de Mt 19, 28 no habla de la epifanía o manifestación del Hijo del hombre, sino de su señorío, del que participarán los suyos. ¿Cuál de las expresiones es más natural? Hecha esta observación sobre la variabilidad de la tradición ini­ ciamos el análisis de los textos concretos. 1. El AVERGONZARSE DEL HlJO DEL HOMBRE (Me 8, 38) 1.1. El Hijo del hombre dará un testimonio desfavorable ante los que se avergüencen de él. El verbo avergonzarse significa, en este contexto, rechazar u ocultar el mensaje de Jesús porque cues­ tionaría o pondría en peligro su posición social, como lo demuestra la «nocturnidad» de Nicodemo para entrevistarse con Jesús y, de modo general, la existencia de cristianos vergonzantes. Significa negar la condición del discipulado, negarse a «llevar la cruz» (Me 8, 34), que significa ser fieles al Maestro a pesar de las dificultades y persecuciones. El avergonzarse de Jesús significa desenmascarar a sus falsos seguidores; demostrar que la moneda, aparentemente de reconocido curso legal, es falsa; no ser o no haber sido coherentes con las exi­ gencias del Reino, que les ha sido revelado a los discípulos (Me 4, 11). Esto tendría lugar cuando se manifiesta su gloria, es decir, cuando la realidad divina se manifieste en Jesús, en su ser y en su quehacer y, de modo particular, a partir de la acción y participación plena de Dios en él mediante la resurrección y la posesión del Espí­ ritu Qn 16, 8-11).

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