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338 FELIPE F. RAMOS — Jesús demuestra el conocimiento de lo que le espera (Le 22, 15 - 16 ). — La participación en la Cena no es garantía de la salud, antes bien presupone una mayor culpabilidad (ICor 11, 27-29) y el casti go por la misma (Hch 1, 15-20). — En Le 22, 23, la pregunta-interrogatorio de unos a otros, está dirigido a la comunidad actual. Los discípulos no preguntan a Jesús (como en Mateo y Marcos), sino unos a otros. Mateo (20, 18), en su paralelo con la última predicción, coinci de fundamentalmente con Marcos. Difiere de él en la omisión del «le escupirán», mencionado en los ultrajes, y en la adición de la cru cifixión como forma de la muerte. En Le 18, 31 se anticipa el cumplimiento de lo anunciado por los profetas, que es frecuente en él (24, 25.27.44) y también en el libro de los Hechos (2, 23; 3, 18.24; 8, 32.35...); se recuerda la tradi ción de un Mesías sufriente, no ofrecida por él sino por los profe tas. Es una réplica al judaismo que se apoyaba en la Escritura para mantener la esperanza de un Mesías triunfador; los paganos son igualmente responsables que aquellos que lo entregaron. Todos están en contra del modelo del Hombre. La forma pasiva «será entregado» hace referencia a Dios (es el pasivo divino). La identificación de los enemigos, judíos o paganos, es silenciada. (A diferencia de Marcos, para quien los jerarcas judíos o paganos son tan activos). Lucas ya los mencionó en 9, 22 (= los ancianos, los príncipes de los sacerdotes y de los escribas). Por eso no insiste. Añade únicamente su entrega a los paganos. Otras peculiaridades lucanas las mencionamos a continuación: la forma impersonal de lo que ocurrirá: «se cumplirán todas las cosas escritas por los profetas...; la forma activa al final del versículo 33: «le quitarán la vida» y, sobre todo, «resucitará» (= anastésekai, cuan do lo normal es egerzénai (9, 22); finalmente, la afirmación sobre la incomprensión de los discípulos, que sólo entienden después de la pascua (24, 19-27.45-47).
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