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EL HIJO DEL HOMBRE 333 4.a) Finalmente, la imagen del servicio procede de los versículos 43-44: el más grande será vuestro servidor, mas la imagen del camello del versículo 23. Todo ello constituye una fundamental cristología de la praxis-orden de la Iglesia, que recuerda a Pablo (Rom 15, 3; 2Cor 8, 9; Fil 2, 5ss.). Finalmente, la transmisión es brusca y poco feliz. Se da el paso del servir: el que está esperando junto a la rpesa, y dar la vida. Es una metabasis a otro terreno, a otro género (Wellhausen) 32. Ade­ más, el «servicio» de Jesús en la cruz nunca fue entendido como renuncia al señorío, sino como fundamentación del mismo (Fil 2, 5ss.). A los discípulos, a pesar del martirio, se les niega una eleva­ ción. El ejemplo que da Jesús, sólo en parte afecta a sus seguidores, que tampoco tienen que dar su vida en rescate por muchos. En últi­ ma instancia, el versículo 45 va más allá del orden-praxis eclesial y del pensamiento del servicio y se convierte en fundamentación de la ética cristiana. En resumen: el versículo 45 no es un logion independiente y autónomo, no es una composición sobre la base de dos logia, sino una formación claramente redaccional, al menos en lo que afecta directamente al Hijo del hombre. El término tan técnico de la interpretación de su vida como un rescate (= lytron) difícilmente puede ser atribuido a Jesús. Debe tenerse en cuenta —razones de reflexión teológica aparte— su ais­ lamiento en la tradición. Además falta en el lugar paralelo de Le 22, 25-27: «Él les dijo: “Los reyes de las naciones imperan sobre ellas y los que ejercen la autoridad sobre las mismas son llamados bienhe­ chores; pero no así vosotros, sino que el mayor entre vosotros será como el menor, y el que manda como el que sirve. Porque, ¿quién es mayor, el que está sentado a la mesa o el que sirve? ¿No es el que está sentado? Pues yo estoy en medio de vosotros como quien sirve”» (Le 22, 25-27). A lo sumo podría admitirse como original lo relativo al servicio del Hijo del hombre, en cuyo caso podría referirse al Jesús terreno. Se hallaría subyacente en todo caso el texto de Is 53, 10 (ver Gal 3, 13; 4, 4-5). 32 W. S chm ith als , o. c., II, p. 643.

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