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332 FELIPE F. RAMOS ración a favor de un cautivo, un esclavo o un criminal; «por muchos» hace referencia a Is 53, 11-12. La acción salvadora de Jesús libera a «muchos», a todos, de aquello que muchos, entre todos, no lo pueden hacer. El motivo de la introducción del v. 45 hay que verlo, desde el punto de vista del evangelista, en todo el contexto: después de esta blecer el modo de vida eclesial (w . 42-44) debe intentar ofrecer la fundamentación cristológica de su conducta (w . 43a, 35-40 y 47). El evangelista utiliza el versículo 45 por cuatro razones: 1.a) La fundamentación aludida es ofrecida en una frase confe sional cristológica de cuño judeo-cristiano: la muerte de Jesús como pago-rescate por muchos (ITim 2, 6; Tit 2, 14; ICor 11, 24-25; 15, 3 ..). Este pensamiento, importante también en la interpretación central de la Cena, hace referencia a Is 53: el lytron , pago o rescate por la liber tad de los esclavos. El pago, ¿fue hecho a Satanás o a Dios? Es una cuestión bizantina, que debe quedar abierta. El significado es claro: el sentido de la muerte de Cristo es la liberación del pecado y de la muer te (ICor 5, 18; Rom 3, 25). 2.a) El «ha venido» pertenece a las formulaciones cristológicas estereotipadas con las que la comunidad expresa —desde su con sideración retrospectiva— la obra de Cristo (Me 1, 15; 2, 17...). Pro bablemente, para el evangelista este motivo se halla presente aquí, v. 45b: Jesucristo ha venido a entregar su vida en rescate por muchos (ITim 1, 15 comparado con 2, 6. A no ser que Marcos lo haya tomado de 2, 17b: el Hijo del hombre vino a sanar... como el médico). 3.a) La formulación expiatoria tradicional la utiliza Marcos a modo de un proverbio sobre el Hijo del hombre, una singular com posición ad hoc. Como ya dijimos, debe juzgarse en la misma línea de Me 2, 10.28 y de las predicciones de la pasión. A Marcos le sirve para describir la epifanía secreta del mesianismo de Jesús, es decir, la todavía oculta revelación de la identidad del Jesús terreno, o sea, la afirmación del Hijo del hombre idéntico con él, con Cristo que viene y es-aceptado así en la confesión de fe de la Iglesia. Marcos lo ha formulado así, sobre todo por esa unión del título Hijo del hombre de la tradición de Jesús con la confesión cristoló gica de la pasión en la comunidad. De ahí la importancia del ver sículo 45 para Marcos.
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