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330 FELIPE F. RAMOS entrega de su vida a favor de aquellos a los que es entregado para eliminar sus egoísmos 31. El paralelo de Lucas 9, 44, citado literalmente más arriba, habla de la «entrega»; omite la muerte y la resurrección. Se acentúa en él la misma contraposición entre «los hombres» y «el Hombre». Los hom­ bres simbolizan la oposición a la causa y al programa del Hijo del hombre. La sentencia de Lucas que acabamos de citar la tenemos con mayor precisión en Le 24, 7: los hombres se convierten aquí en «pecadores»; se añade la «crucifixión» y resurrección al tercer día; la formulación está en labios de las mujeres; la incomprensión de «los discípulos» sé refiere a la pasión del Hijo del hombre; se acentúa el pasivo divino: el Hijo del hombre que había de ser entregado (= por Dios, es el pasivo divino). La brevedad ha sido intencionada: se acentúa más la contraposición entre el Hijo del hombre (el gran ayu­ dador de los hombres) y las manos de los hombres. Tenemos una alusión al libro de los Hechos de los Apóstoles: el Santo y el Justo entregado a los pecadores. 1.11. Exactitud d e lo qu e ocurrirá en el fu tu ro (Me 10, 33-34) (Tercera p red icción d e la pasión ) «Subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los príncipes de los sacerdotes, que le condenarán a muerte y le entre­ garán a los gentiles, y se burlarán de él y le escupirán, y le azotarán y le darán muerte, pero a los tres días resucitará» (Me 10, 33-34); «... pues tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida para redención de muchos» (Me 10, 45). Aquí Jesús no enseña, sino que informa. La multitud de detalles y precisiones concretas apunta a una formulación postpascual. Es la más apretada y completa síntesis que puede ofrecerse del relato de la pasión (detalle de los ultrajes, entrega a los gentiles...). Todos los detalles particulares: entrega (= por Dios) a los sanedritas, condena­ ción a muerte por las autoridades del consejo supremo, la entrega a 31 W. S chm ith als , o. c., II, en el comentario a Me 10, 45.'

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