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328 FELIPE F. RAMOS preciso, es menos sintético. El verso como tal procede de Lucas y probablemente es una corrección a la decepción por el retraso de la parusía. De ahí el «pero antes». Lo que ocurrió en la vida de Jesús, ocurrirá en la de los discípulos: Lucas, mediante este versículo, da una orientación cristológica al material escatológico tradicional. Des pués de la humillación de la cruz, Jesús, el Hijo del hombre, ha sido glorificado (Le 9, 22). Lo mismo sus discípulos: en el camino hacia la gloria no podrán escapar al sufrimiento por su nombre (Hch 5, 41; 14, 22). La pasión, también para él, es necesaria antes de su paaisía o vuelta a los suyos. La pasión de la comunidad no es, por ello, signo del fin inmediato de los tiempos (Le 24, 26.46; Hch 14, 22). 1.9. Enseñanza sobre la suerte del Hijo del hom bre (Me 9, 31 ) «Porque iba enseñando a sus discípulos, y les decía: “El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres y le darán muerte, y muerto, resucitará al cabo de tres días”». (Es la segunda predicción de la pasión). La contextualización de la escena es de gran interés. Tiene lugar entre Cesarea (confesión de Pedro) y Cafarnaún. Es como el centro de la actividad de Jesús. «Atravesaban de largo la Galilea»: es el lugar de la revelación o epifanía del Hijo del hombre sufriente, de Jesús como Mesías; pero es una revelación oculta, misteriosa. Los discípulos han quedado desconcertados y no querían sembrar el desconcierto entre la gente. El texto no puede ser más significativo: Atravesaban de largo la Galilea , qu erien d o qu e n a d ie lo supiese «porque iba en se ñando» (Me 9, 30). Se supone que la enseñanza versaba sobre la suerte que iba a correr el Hijo del hombre. Jesús viaja de incógnito, «se esconde» en casa (donde reprende a los discípulos por sus «pre tensiones») y salieron inmediatamente de Galilea (Me 10, 1). Esto significa: que Marcos, después de la confesión de Cesarea, no deja aparecer en público ni a Jesús ni a sus discípulos; corrige el punto de vista de los discípulos sobre su mesianismo; ellos participan de la misma mentalidad de los galileos (por eso se oculta ante ellos, después de haberse revelado secretamente a los suyos). En el verso 32 vuelve Jesús a la carga enseñando a los doce: «Y ellos no entendían estas cosas, pero temían preguntarle».
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