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312 FELIPE F. RAMOS verdad os digo que todo les será perdonado a los hombres, los pecados y aun las blasfemias que profieran; pero quien blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, es reo de eterno pecado. Porque ellos decían: Tiene espíritu impuro»). 6. C) A testa ción d o b le « variable » 6.1. La variabilidad de la utilización de la expresión Hijo del hombre en los mismos textos es signo evidente de la oscilación y falta de fijeza dentro de la misma tradición. Un ejemplo, indepen­ diente de los textos que vamos a analizar ahora, nos lo pone de relieve. La diferencia ante la dicha o bienaventuranza proclamada y dirigida por Jesús a los que sufren es precisada por Lucas, diciendo: «por amor del Hijo del hombre»; la precisión de Mateo es «por mí», que es, sin duda alguna en este caso, más original que la de Lucas. Así lo afirma la misma sentencia de Marcos: «En verdad os digo que no hay nadie que, habiendo dejado casa, o hermanos o hermanas, o padre o madre o hijos, p o r amor de m í y del Evangelio...»)- El texto da Marcos «por amor de mí y del Evangelio» difiere de ambos, y se halla más próximo a Mateo. En este caso sería Mateo el más «original». El responsable de la introducción de la fórmula «Hijo del hombre» fue Lucas, que lo habría tomado de Q. Posiblemente fuese una referencia al Hijo del hombre «paciente» de cuyo sufri­ miento participan los suyos 18. La posibilidad de atribuírselo a Jesús, a pesar de haber predicho las persecuciones de los discípulos, es muy remota. 6.2. La manifestación púb lica de la f e (Mi 10, 32; Le 12, 8) El foro ante el que actuará el Hijo del hombre a favor de los que han manifestado o en contra de los que han negado pública­ mente la fe en Jesús son los ángeles, en la versión de Lucas (Q). Los ángeles constituyen un recurso literario para ocultar o no pro­ nunciar el nombre de Dios. No obstante, Dios aparece en el texto de Lucas, por dos veces, como precisión de los ángeles (Le 15, 10; 22, 69). Mateo introduce dos cambios importantes (partiendo de la 18 J. G nilka, o . c ., in lo c o .

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