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274 JAIME REY ESCAPA que se recogía en la presentación del primer número de la misma: Naturaleza y Gracia son toda la vida del hombre. Para un discípu lo de san Francisco de Asís, la intelectualidad es siempre apostólica. La libertad, la convivencia, el respeto al hombre y hasta a su idea, a su noble figura, trágica y graciosa, sobre la tierra, constituyen, según la actitud franciscana ante los seres, también un efectivo e inteligente apostolado (Palabras tomadas del editorial del primer número de N atu raleza y g r a c ia ) . Curiosamente, el primer artículo que aparece en la revista lleva su firma: «La metafísica del Bien en la teología de san Buenaventu ra». A esta primera publicación la sucederán en el tiempo, hasta el año 1997, otros 58 estudios y varios centenares de recensiones. Son muy pocos los años en los que no encontramos alguno de sus tra bajos. El Prof. Rivera de Ventosa fue también cofundador de otras revistas, Cuadernos Salmantinos de Filosofía entre otras, y colabo rador de otras muchas, pero fue nuestra revista, sin duda alguna, la que recibió el mayor número de sus aportaciones. La temática de sus colaboraciones nos da una ligera idea de sus preocupaciones en el ámbito de la investigación. Su pensamiento filosófico, enraizado en la escuela franciscana, fue más intuitivo que conceptual, más cordial que racional, más inclinado a lo concreto y experiencial que a lo abstracto y especulativo, orientado siempre hacia el personalismo comunitario; así nos encontramos con estu dios sobre san Buenaventura, Duns Escoto, san Antonio..., pero será la figura de san Francisco la que acapare el protagonismo: la pre sencia de san Francisco en pensadores como Louis Lavelle, Leonar do de Coimbra u Olegario González de Cardedal, san Francisco y el panteísmo naturalista, san Francisco desde la historia de la cultura en el pensamiento de este siglo, san Francisco ante el desafío mar- xista... Precisamente su última colaboración llevaba el título de «Esencia de la pobreza practicada por san Francisco». Otro de los bloques gira en torno a la temática de la Historia de la filosofía y de la cultura: problemas de actualidad, cristianismo y cultura, ateísmo contemporáneo, marxismo y cristianismo, temas éticos de actualidad, la cultura planetaria... En los primeros años aparece una mayor preocupación por autores clásicos: Séneca o Vir gilio; de la misma manera que progresivamente, con el paso del tiempo, se evidencia un especial interés por el tema de América y
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