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NO HEMOS PERDIDO EL PARAÍSO 221 rios del texto. Incluso dificultan su interpretación. Fueron las mencionadas categorías teológicas las que cristalizaron en la mayoría de las “relecturas” que, a lo largo de los siglos, se han ido sobreponiendo e imponiendo en los diversos estratos de Gn 2-3. Mas tales “relecturas” tuvieron su origen en posteriores reflexiones sobre el texto, a partir de situaciones históricas, perspectivas teológicas o necesidades catequéticas nuevas. Resultan extrañas a la problemática concreta y al sistema literal que rige la intención significativa del mismo» (p. 510). 2. EL MITO DE GN 2-3 ANTE REFLEXIÓN TEOLÓGICA Es conocido el hecho de los apriorismos y prejuicios dogmáti co-doctrinales con los que la teología clásica se acercaba a lectura de Gn 2-3. No quisiéramos caer en similares defectos. 2.1. D esd e la exég esis a la t eo lo g ía Por eso, tomamos como punto de referencia para nuestra refle xión teológica sobre Gn 2-3 los resultados mejor contrastados de la exégesis, tal como se nos ofrece en el libro de AV. En buena meto dología teológica, una correcta inteligencia del texto bíblico debe ser el punto de partida de toda ulterior reflexión racional, sistemáti ca sobre los datos obtenidos de la Escritura. Ella debe ser el alma de la teología (DV 24). La investigación teológica debe someterse al control y criterio de la Escritura. En el tema que nos ocupa y, por lo que yo conozco, fue más bien, a la inversa. El texto de Gn 2-3 (y otros similares y complementarios) fue interpretado, durante siglos, desde prejuicios, pre-supuestos doctrinales adquiridos por otros caminos anteriores y distintos a la lectura de la Biblia. San Agustín, reconocido «inventor/arquitecto» de la teoría del pecado original, confiesa que, ya antes de su conversión, su cono cimiento de los filósofos y escritores paganos le había llevado a la convicción de la gran «miseria» que abruma al género humano, especialmente a los niños «inocentes», es «castigo» por algún peca do cometido por los hombres antes de llegar a la existencia: el «antiguo pecado» de que hablan las mitologías paganas y la misma
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