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216 ALEJANDRO DE VILLALMONTE na habría disfrutado in illo tempore, es decir, en los indefinibles comienzos de nuestra estancia en el planeta tierra. Pero no quisie ra aparecer como inmisericorde destructor de inveteradas ilusiones y sentimientos. Por eso, no tendría inconveniente en sustituir el mito del «paraíso perdido», por la «utopía del paraíso». Utopía que, incluso después de un millón de años de espera y esperanza, los humanos no deberíamos dejar de intentar ver realizada. Durante más de tres décadas el tema del «paraíso» ha sido obje to, por mi parte, de prolongadas reflexiones, encuadradas dentro del tema/problema más englobante y arrriscado del p e c a d o o r ig in a ll. Tema que, a su vez, y en frase agustiniana, ha sido para mí «térra difficultatis et sudioris nimii»: tierra de sudoroso y difícil laboreo. Un nuevo, inmediato y gratificante estímulo para el presente comentario me lo ha proporcionado la lectura d el libro d el p r o fes o r A rm indo Dos Santos Vaz (= AV), citado al principio. En el presente comentario, los resultados que la exégesis críti ca actual sobre Gn 23, tal se ofrece en el libro de AV, irán entreve rados con las observaciones que la teología sistemática crítica puede aportar. En la tradicional interpretación agustiniana escolástica, exé- getas y teólogos colaboraban en una interpretación del texto que hoy se juzga del todo insostenible, tanto desde la perspectiva de la exégesis bíblica, como de la reflexión de la teología científica. 1. EL MITO DE LOS ORÍGENES: COMENTARIO EXEGÉTICO A GN 2, 4B-3, 24 El autor de este libro es profesor de exégesis en la Universi dad Católica de Lisboa. Una primera redacción del libro la realizó al presentarlo como tesis para el doctorado en la Universidad Gre goriana de Roma. Sometido luego a ulteriores trabajos y reflexión, el libro sale ahora como obra de cumplida madurez. El texto bíbli- 1 Alejandro de V illalm o n te , Cristianismo sin pecado original, Eds. Naturaleza y Gracia, Salamanca 1999. Para la historia reciente, Alejandro de Villalmonte, El peca do original. Veinticinco años de controversia, 1950-1975, Eds. Naturaleza y Gracia, Salamanca 1978. En estas obras se encontrará justificación suficiente para algunas afirmaciones que aquí pudieran parecer demasiado tajantes.
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