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NO HEMOS PERDIDO EL PARAÍSO Comentario al libro de A. Yaz * La afirmación podría resultar sorprendente para un amplio espectro de lectores: para los creyentes católicos que, durante siglos, vienen invocando a la Madre del Señor: «a ti llamamos los desterra dos hijos de Eva, a ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas ... después de este destierro muéstranos a Jesús»... — numerosos espirituales cristianos (los monjes), también durante siglos, han hecho de su profesión una tarea de místico, poé tico, lírico de «retorno al paraíso»; — nuestros predicadores, de nuevo durante siglos, rara vez se han privado de llevar a sus oyentes al perdido paraíso terrenal. Allí les urgían a reflexionar sobre la cumplida felicidad de la humanidad primera; sobre su inconmensurable pecado, originante de todas las miserias que abruman a la raza humana hasta el final de la historia; — los teólogos cristianos, siempre durante siglos, reflexionando (“especulando”) sobre la narración de Gn 2-3, construyeron el edifi cio doctrinal de la «teología de Adán». Como un cuerpo dentro del más amplio e imponente edificio de la teología del pecado original; — la cultura secular/ civil, la surgida dentro de la zona de influencia del cristianismo, aparece hondamente impactada por la figu ra del «paraíso»: en su arte, en su literatura, en su filosofía. La cultura y folclore popular han hecho del «paraíso» lugar privilegiado de sus sue ños y desensueños, de sus alegrías y de sus pesadumbres. Salvada la debida reverencia a esta muchedumbre de testigos, tan numerosa y variada en tiempo y espacio, los humanos no deberíamos “gemir y llorar” por el paraíso perdido. No debería mos sentir por él nostalgia: dolor de retorno; ni añoranza/sauda de: —apenado recuerdo de una ausencia. No hay motivo para lamentar la pérdida de aquella efímera felicidad que la raza huma- * Armindo Dos S antos Va z , A visáo das origens em Génesis 2, 4b-3, 24. Coerén- cia temática e unidade literaria, Edi^óes Didaskalia-Edigóes Carmelo, Lisboa 1996. En el texto, las citas entre paréntesis corresponden a este libro.
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