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IDENTIDAD DEL CAPUCHINO, COMO HERMANO MENOR. 103 ampulosas y barrocas, así como el tratamiento asistemático de los temas, da paso a una sistematización coherente y dinámica. Su funda- mentación se basa en la eclesiología y doctrina del Vaticano II. La Orden recuperaba en toda su expresión un valor fundamental: la dimensión eclesial que muchas veces no había sido expresada en toda su profundidad. El Misterio de la Iglesia quedaba claramente plasma­ do como la razón de ser de la vida religiosa. Al mismo tiempo, las Constituciones renovadas emplazaban rotundamente a seguir viviendo en fidelidad a la Regla e intenciones de san Francisco. Se superaba una lectura un tanto reducida y unilateral como fue la de 1536. Con la peculiaridad de que los padres capitulares y los peritos que trabajaban en la redacción contaban con la ayuda de las ciencias modernas y los estudios elaborados sobre la historia y literatura sanfranciscana y capu­ china, además de la suficiente distancia histórica para ver los hechos de una manera más objetiva. Todo esto fue llevado a cabo con un hondo respeto del pasado y valentía por parte de la Orden. Dentro de este esquema, llama poderosamente la atención el nacimiento del capítulo VI, donde se aborda el tema de la fraterni­ dad, que no estaba previsto en el esquema de trabajo elaborado por la comisión precapitular, algo totalmente lógico ya que este vocablo era desconocido en las Constituciones tradicionales. Será uno de los temas en que la Orden hará un esfuerzo de reflexión más intenso y cuidado. El capítulo VI, de esta manera, suponía la inclusión de aque­ llos aspectos que hacían referencia a la vida de fraternidad. El número 73, con el que daba inicio este capítulo, afirmaba de mane­ ra rotunda e incuestionable: «Dados unos a otros como hermanos por el Señor, y dotados de dones diferentes, aceptémonos mutua­ mente de corazón» 307. Desde el primer momento, se marcaba el talante que se le quería dar a este capítulo. En el discurso irá desa­ rrollando una serie de temas que serán completados en los reto­ ques y reelaboraciones posteriores. En síntesis, son los siguientes: 1) Fundamentación cristológica, eclesiológica y franciscana de la fraternidad minorítica. 2) Actitudes de diálogo y concordia mutua de todos los hermanos. 3) Atención a los hermanos enfermos; 307 Constituciones de los Hermanos Menores Capuchinos, Madrid 1971, n. 73.

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