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14 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ Parece interesante resaltar el ejemplo de San Pacomio que, en la Iglesia de Oriente, mantiene una actitud ciara y rotunda ante el sacer­ docio, llegando hasta extremos hoy en día difícilmente comprensibles: «Los sábados por la tarde conducía Pacomio a los hermanos a la iglesia del pueblo para tomar parte en la oblación y recibir los sacramentos; y los clérigos iban al monasterio el domingo por la mañana para celebrarles la eucaristía. Pacomio prefería ir con sus monjes a la iglesia parroquial y recibir a sacerdotes seculares para celebrar la eucaristía en el monasterio a dejarse ordenar o permitir que se ordenara alguno de los hermanos. Es de notar que ni Paco­ mio, ni Petronio, ni Orbiesio, ni Teodoro fueron sacerdotes. Y no, seguramente, porque no se les presentara la oportunidad de serlo»9. Pero además, los mismos monjes de San Pacomio no creían que, por el mismo hecho de ser monjes, tuvieran derechos o debe­ res respecto de la Iglesia institucional, y se consideraban como lai­ cos sin importancia 10. Compartía esta misma visión el monacato siríaco; eran también laicos, aunque había algunos sacerdotes y diá­ conos, para las necesidades de la comunidad. Pero los monjes no solían ser fáciles a la hora de ser ordenados, sabiendo las conse­ cuencias que contraía tal ministerio y la incompatibilidad con la vida que ellos llevaban n. El archimandrita A. Scrima resalta la importancia del monacato como una entidad con categoría propia dentro de la vida de la Igle­ sia. Afirma que no es un hecho excepcional aislado el ver en Orien­ te, aun hoy en día, a un obispo recibir la bendición de un padre espiritual, siendo éste un simple monje 12. Quedando resaltada la vocación monástica de una manera totalmente transparente, sin necesidad de recurrir a un eventual servicio ministerial. Las mismas ordenaciones sacerdotales, según la opinión de Colombás, no siempre fueron del todo claras. Dicho autor, llega a afirmar que «los datos que nos ofrece la Historia religiosa nos obligan 9 ibíd., l l l . 10 Ibíd., 112. 11 Ibíd., 140. 12 A. S c rim a , «II sacerdozio nel monachesimo orientale», en Dizionario degli Istituti di Perfezione, VIII, Roma 1988, 53.

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