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84 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ textos siguientes en los que se refiere la concesión del papa y la práctica concreta en la fraternidad 238. 3.4. L a vida de la O rden Uno de los aspectos que más fuerza y vigor ha tenido en la Orden ha sido el referente a la precedencia. Son frecuentes y numerosas las observaciones sobre este tema en las ordenaciones de los Capítulos generales, con lo cual se está mostrando las dife rencias habidas en el seno de la Fraternidad, entre una mentalidad más basada en el ideal primigenio franciscano y, otra más imbuida por una mentalidad clerical, según la cual los clérigos debían ante ponerse siempre a los laicos. Desde los orígenes de la reforma capuchina, como ya había sido en toda la Orden minorítica, la razón para la precedencia de todos los hermanos en la vida comunitaria era únicamente la anti güedad de religión. En el Ceremonial belga, terminado de escribir el 10 de agosto de 1595 239, se hace referencia a diversos aspectos que afectan a la vida comunitaria. Entre ellos se resalta la preceden cia. Esto acontece en una circunscripción de la Orden que, en ese mismo año 1595, comenzaba a ser provincia independiente. La pre cedencia era siempre del hermano más anciano, siguiendo rigurosa- 238 En estos términos lo expresa el texto de 1608: «I Chierici quantunque non sieno Suddiaconi, et anco i Laici possono hauere voce nell’elettioni, per dichiaratio- ne, e concessione di Pio V. di santa mem. non ostante il Decreto del Concilio Tri- dentino»: Const. 1608 ; en Constitutiones antiquae, 258. E1 de 1643 se mantiene sin ninguna variación: «I Chierici, quantunque non sieno Subdiaconi, et anco i Laici possono hauere voce nell’elettioni, per dichiaratione, e concessione di Pio V. di santa memoria, non ostante il decreto del Concilio Tridenti no»: Const. 1643 , en Constitutiones antiquae, 606. «utque tam Clerici, etiamsi non sint Subdiaconi, quam Laici ad praefatam elec- tionem voce dumtaxat activa concurrere possint, dummodo Clerici studiorum cur- sum absolverint, Laici emiserint solemnem professionem, ac utrique duodecim Reli- gionis annos Expleverint»: Const. 1909, n. 132, en Constitutiones recentiores . 258-259. En este texto ya se notan ciertas limitaciones que son fruto del rescripto de Pío X, del 17 de febrero de 1909. 239 Cf. Ceremonial belga; M a r ia n o D ’A latri , «Aspetti di vita quotidiana dei cap puccini in un “Ceremoniale” belga de 1595», en L'Italia Franciscana 56 (1981) 167-178.
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