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62 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ • Las ordenaciones de Albacina No resulta fácil acceder al texto fidedigno que reproduzca la primigenia legislación de los capuchinos. Tradicionalmente se ha utilizado a este fin el texto recopilado por el cronista Zacarías Bove- rio 141. Fidel Elizondo propone como más cercano al original el de Matías de Saló, aunque es consciente de que «nos es imposible lle gar con él a la primitiva norma jurídica prescrita para la naciente fraternidad, pues se observan en el mismo elementos ajenos a la primitiva vida de la reforma»142. El ambiente que viven y la espiritualidad concreta que les envuelve en muchos aspectos, refleja el ambiente cultural y espiri tual de toda la sociedad del siglo xvi, caracterizada por potenciar más las formas personales que comunitarias 143. No puede parecer extra ño el carácter contemplativo de los hermanos capuchinos. Adquie ren una fisonomía basada en lo que conocen de san Francisco y en la realidad individualista en la que les ha tocado vivir. El carácter eremítico y contemplativo recorre los sesenta y siete números de las ordenaciones, en un afán por ser fieles al camino que ellos consideran más correcto, al compás de las influencias pro pias de su época. Desde el primer momento, se intenta vivir en una observancia radical de lo que Francisco quería de sus hermanos, que se refleja en el texto en un lenguaje paralelo al de san Francisco: «Los primeros capuchinos buscan esta intención de Francisco, no sólo en la regla bulada de 1223, sino también en el ejemplo de su vida misma y en la doctrina que contienen sus otros escritos, especial mente el Testamento»144. A lo largo de todo el texto se nota el inte rés por hacer hincapié en los mismos puntos que lo hace Francisco: • En cuanto a la celebración eucarística: «Igualmente, ordena mos que de ordinario se diga sólo una misa en la iglesia, según el 141 Cf. F. E lizo n d o , «Las Constituciones capuchinas de 1529. E n el 450 aniver sario de su redacción en Albacina», en Laurentianum 20 (1979) 389-440. 142 Ibíd., 420. 143 Cf. G. M ic c o li , -Problemi e aspetti della vita religiosa nell'Italia del primo Cinquecento e le origini dei cappuccini», en Ludovico da Fossombrone e 9-48. 144 J. V. C iurana , «Nota sobre los orígenes de la reforma capuchina (1525) y las Constituciones de Albacina (1529)», en Selecciones de Franciscanismo 7 (1978) 248.
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