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IDENTIDAD DEL CAPUCHINO, COMO HERMANO MENOR.. 61 toda nueva escisión de los hermanos, así como cualquier cambio de nombre de aquel que, el bienaventurado Francisco había dado a su Orden. El breve, con un carácter demasiado genérico, no hacía men­ ción a los capuchinos y, por lo mismo, un segundo breve, Sum sicut accepimus , del 27 de mayo de 1530, derogaba todas las concesiones hechas a los hermanos Ludovico y Rafael Fossombrone, a los refor­ mados de Calabria y a otros, bajo penas y censuras eclesiásticas. En el mismo breve se señalaba el uso del brazo secular, si fuere pre­ ciso. Otro breve, Alias postquam , con fecha del 2 de diciembre de 1531, dirigido también a los superiores de la observancia, reproducía el texto del anterior y obligaba a los observantes, que se habían pasa­ do a los capuchinos después del 27 de mayo a retornar a la obser­ vancia. Si hacían caso omiso a esta medida serían declarados apósta­ tas. Todavía habría que esperar una renovación de este breve, con fecha del 3 de julio de 1532, dirigido expresamente contra el grupo de reformados calabreses. El breve no fue ejecutado porque el pontí­ fice creyó conveniente poner en manos de los cardenales Antonio del Monte y Andrea del Valle el conflicto de la familia franciscana. Con este motivo, publicaron el 14 de agosto siguiente un decreto en el que prohibían a la observancia molestar a los capuchinos y, a éstos, recibir vocaciones provenientes de la observancia hasta que fuese encontrada una solución. La solución vendrá de manos de Clemente VII, con la bula, In suprem a militantis Ecclesiae, del 16 de noviembre de 1532, impo­ nía la reforma de la observancia en todas las provincias, acomodan­ do cuatro o cinco conventos a tal efecto. La bula era el acto canóni­ co de promulgación de la familia de los «Reformados» y debía acabar con cualquier tipo de opción por los capuchinos. Por suerte para la reforma capuchina, la bula fue suspendida hasta el capítulo de 1535. Entre los últimos meses de 1533 y los primeros de 1534 pasaron a los capuchinos personajes de la talla de Bernardino de Asti (t 1554) y Francisco de Jesi (t 1549) —dos de los observantes que habían solicitado la bula In su p rem a m ilitantis E cclesia e —, Bernardino Ochino (t 1564), Eusebio de Ancona (f 1569), Bernardino de Colpe- trazzo y el mismo Juan Pili de Fano (t 1539).

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