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60 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ de dar estructura interna a la nueva familia. Labor que se llevará a cabo en el capítulo de Albacina. Ludovico de Fossombrone lo con­ voca con la intención expresa de elegir los guardianes de las frater­ nidades y para la redacción de los estatutos que guiarían a la Frater­ nidad. Fueron elegidos los cuatro definidores y, por aclamación, fue nombrado vicario general Mateo de Bascio, que presentó la renun­ cia; siendo sustituido por Ludovico Tenaglia, el auténtico motor de aquella nueva familia. Elegidos los superiores, se pasó a la redac­ ción de los estatutos u ordenaciones con el fin de clarificar las vías y los medios concretos a seguir. El mismo título que llevaban los estatutos ya les confería una identidad característica dentro del marco franciscano que ellos mis­ mos querían hacer resaltar, aunque no aparezca en el documento pontificio: «Hermanos Menores llamados de la vida eremítica» 14°. Será a partir del 9 de abril de 1534 cuando, de manera oficial, se comience a usar la denominación de capuchinos , término que viene acuñado por el capucho peculiar que los caracterizaba. El privilegio obtenido del papa, originario de la camáldula, per­ mitió a la incipiente reforma una movilidad singular para poder aco­ ger a todos aquellos que se encontraban en una situación de bús­ queda de mayor observancia. Así, el 16 de agosto de 1529, tiene lugar un encuentro entre Ludovico y Bernardino de Reggio, que era cabe­ za de un grupo de doce reformados, oriundos de Calabria. Este grupo se incorporará de manera definitiva a la reforma capuchina en 1532. Todo este ambiente de división y reforma preocupa a los superiores de la observancia regular, que ven amenazada la unidad de la Orden. Éstos piden al papa la prohibición de pasar de la observancia a los capuchinos, entendiendo que es una actitud desordenada que provo­ caba abusos y hasta fugas de la fraternidad. El general Pablo Pisotti (1529-1533) obtendrá de Clemente VII el breve Cum sicut nuper, del 14 de diciembre de 1529, mediante el cual, quedaban anuladas todas las concesiones pontificias hechas a los giróvagos y a aquellos que se habían fugado de la observancia y, al mismo tiempo, se prohibía 140 Cf. G. S a n t a r e lli, o . c ., 10; O. S c h m u c k i, «Preghiera e vita contemplativa nella legislazione e vita dei primi frati minori cappuccini», en 450QdelVOrdine cap- puccino. Le origini delta riforma cappuccina. Atti del convegno di studi storici (Camerino 18-21 setiembre 1978), Ancona 1979, 351-374.

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