PS_NyG_2000v047n001p0007_0195

IDENTIDAD DEL CAPUCHINO, COMO HERMANO MENOR.. 59 La nueva congregación tenía pocas diferencias con las reformas que habían ido surgiendo a lo largo de los años. El único elemento nuevo era el uso de la barba, de clara influencia camaldulense. El mismo hábito con capucho en forma cuadrada o piramidal ya había sido aprobado en España en 1496 para los descalzos españoles de Juan de Guadalupe (f 1506) 137. La única y profunda diferencia de la reforma capuchina nacía de la forma concreta cómo se planteaban la relación entre contemplación y acción, entre vida contemplativa y vida apostólica 138. 3.1.2. Las ordenaciones de Albacina 139 Al hacerse pública la noticia del nacimiento de la nueva refor­ ma franciscana un gran número de observantes acude a la misma en busca del ansiado ideal. A comienzos de 1529 tenían ya cuatro eremitorios donde residían unos treinta religiosos. Era el momento quomodolibet etiam pluries concessis, confirmatis et innovatis. Quibus omnibus, etiamsi pro illorum sufficienti derogatione, de illis eorumque totis tenoribus specia- lis, individua ac de verbo ad verbum, non autem per clausulas generales idem impor­ tantes, mentio seu quaevis alia expressio habenda aut certa exquisita forma servan- da foret et in eis caveatur expresse quod illis nullatenus derogari possit, illorum etiam tenores praesentibus pro sufficienter expressis ac de verbo ad verbum insertis, necnon modos et formas ad id servandas pro individuo servatis habentes, hac vice dumtaxat, illis alias in suo robore permansuris, harum serie specialiter et expresse derogamus, ceterisque contrariis quibuscumque»: «Bolla “Religionis Zelus” di Cle­ mente VII, n. 7», en I frati Cappuccini, I, n. 8. 137 Cf. L. I r iarte , Historia ..., 211-212. 138 O. S c h m u c k i , «La orientación contemplativa de la Orden capuchina primiti­ va», en Selecciones de Franciscanismo 6 (1977) 277-281; B. A W o lfensch iessen , «De influxu legislationis camaldulensium in Ordinem Capuccinorum», en Collectanea Franciscana 1 (1931) 59-78. 139 Cf. O. Schmucki, «La figura di San Francesco nelle prime Costituzioni cap­ puccine. Lo spirito francescano nelle “Costituzioni dei Frati M inori detti della vita eremitica” del 1529», en 450Qdell’Ordine cappuccino..., 121-157; F. Accrocca, «L’in­ flusso degli spirituali sulle costituzioni di Albacina», en Ludovico da Fossombrone e..., 271-306; G. Santarelli, «Costituzioni delli Frati Minori detti della vita eremitica. Le prime Costituzioni della Congragazion Capuccina», en L ’Italia Francescana 62 (1987) 7-21; C. Gneo, «E1 450 aniversario de la Reforma capuchina: su carisma y su puesto hoy en la Iglesia», en Selecciones de Franciscanismo 7 (1978) 250-256.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz