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IDENTIDAD DEL CAPUCHINO, COMO HERMANO MENOR. 49 nutre de las fuentes tradicionales, es decir, de la vida de Francisco y de sus primeros compañeros que han recogido las fuentes francis­ canas y, de la influencia fortísima de los espirituales 117. Después de la supresión de los espirituales en 1317 surgen distintos movimien­ tos observantes que intentan vivir con total radicalidad la Regla del bienaventurado Francisco. Hacia mediados del siglo xiv se consolida la observancia en Italia que se extenderá rápidamente a otros paí­ ses. Pero al mismo tiempo surgen en diversos lugares distintos gru­ pos de hermanos con las mismas pretensiones de vivir la Regla y retornar a la vida de los primeros hermanos menores. En todos estos movimientos hay un intento muy fuerte de retorno a la vida eremíti­ ca, una experiencia que incidió en la vida de san Francisco como individuo concreto; ya que como fundador fue bien consciente del proyecto de vida apostólica que quiso Dios de é l 118. 3.1. M o t iv o y raíces d e u n a R efo rm a En los primeros años del siglo XVI vive el franciscanismo la lucha entre dos visiones claramente diferenciadas por su lectura e interpre­ tación de la Regla. Estos dos grupos estaban formados por ui^a lectu­ ra más o menos rigurosa de la Regla. De ahí surgen los mismos nom­ bres con los que serán conocidos en la historia: los que>viven la estrecha observancia y, aquellos otros que viven la regular observan­ cia. La observancia regular, en los últimos años del siglo xv, se encon­ traba en una vía media entre las distintas tendencias. Caracterizada por la observancia moderada de la Regla, la participación en la vida apostólica de la Iglesia colaborando en el apostolado y, todo ello, teniendo presentes los pronunciamientos papales. De la misma cáte­ dra de San Pedro en la persona de León X, el 29 de mayo de 1517, emana la bula Ite vos, con la que quedaban divididos en dos grupos 117 Dentro del franciscanismo se ha denominado espirituales a aquellos gru­ pos que quieren vivir su vocación desde una lectura literal de la Regla. A los pocos años de la muerte de san Francisco la interpretación literal de la Regla se convirtió en un criterio jurídico interpretativo y, de esta visión surgen los espirituales. En casos singulares estos grupos llegaron a posturas desmedidas y heréticas, como será el caso de los fraticelli. 118 Así nos lo recogen los biógrafos, cf. ICel 35; LM 4,2.

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