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38 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ dos y radicales cambios de los cuales, será muy difícil volver atrás. Al mismo tiempo, en nombre de fid e lid a d a la Regla se prohibe a los laicos el acceso a los estudios, en la práctica se les negaba toda posibilidad objetiva de acceder a los oficios de gobierno en la Orden y de introducirse en el ámbito del ministerio apostólico de la Igle­ sia. Se va imponiendo y desarrollando paulatinamente una distancia entre la intención original de Francisco y la realidad histórica. Otros acontecimientos trascendentales serán también: la obten­ ción del privilegio papal para poder celebrar en las comunidades locales la eucaristía; la aceptación del año de noviciado y de una casa estable para realizarlo; además, de la intención del papa para que, franciscanos y dominicos fuesen una fuerza vigorosa, especial­ mente enviada por la Iglesia para llevar adelante el Concilio Latera- nense de 1215 , con la presencia en las universidades. B u en a v en tu r a d e B a g n o r eg io asume el gobierno de los menores en un momento de gran división. Después de profundas tensiones parece ser el candidato que mejor responde a las exi­ gencias de la Orden y del mismo Pontífice. Las dificultades eran reales y no era fácil hacer frente a ellas. La misma tendencia de la Iglesia institucional era caminar hacia una Iglesia de clérigos. Este mismo hecho exige cambios que acomoden la Fraternidad a este planteamiento. Raoul Manselli afirma que «en el centro del pro­ blema de la clericalización se encuentra san Buenaventura*97, que ve la actitud de la Curia romana como una buena oportunidad para la Orden. Teniendo presente el principio del mismo Francis­ co de no pedir privilegios a la Sede Romana los acontecimientos se tornan harto difíciles en un momento en que la Curia romana vive un fuerte auge jurídico. El Doctor Seráfico considera estos cambios como un progreso en la vida de la fraternidad 98, como un arma precisa contra el riesgo de herejía. Apoyados en este principio, la vida de la fraternidad se comienza a diferenciar entre la formación de laicos y aspirantes al sacerdocio. 97 R. M a n se lli, «La clericalizzazione dei minori e san Bonaventura», en San Bonaventura francescano. Convegni del Centro di studi sulla spiritualità medieva­ le, XIV. Accademia Tudertina, Todi 1974, 191. 98 R. B . B ro o k e , Early Franciscan Government..., 273s.

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