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IDENTIDAD DEL CAPUCHINO, COMO HERMANO MENOR.. 35 las visiones encontradas de los hermanos... «Elias ha buscado mante­ nerse fiel, en unas condiciones que estaban cambiando rápidamente, al pensamiento de Francisco y a la experiencia de la primera comuni­ dad, que no había sido del todo laical, si no quizás en los primige­ nios tiempos, pero que el fundador no había nunca querido se trans­ formase en una Orden de clérigos»85. Contra lo que se halla podido pensar, ya que así lo han querido presentar los cronistas, Elias fue un hombre de talante equilibrado que, incrementó el estudio y no obsta­ culizó la carrera de hombres que posteriormente serán sus adversa­ rios, como es el caso de Alberto de Pisa. Al mismo tiempo, mante­ niéndose fiel a la Regla, ha conservado que los laicos participaran en el gobierno de la Orden. «Favoreciendo a los laicos en la Orden o, más probablemente, manteniendo cierto balance de igualdad entre clérigos y laicos, la acción de Elias, por paradójico que pueda pare­ cer, muy lejos de destruir el espíritu de Francisco, tendía por el con­ trario a salvaguardar un elemento esencial del mismo»86. Esto llevó consigo la irritación «de hombres como Salimbene que, desde lo alto de su cultura y su elevado origen social, veían en los laicos elemen­ tos inútiles, porque eran incapaces de ejercitar aquella cura anima- rum, de la cual la Orden debía quizás su supervivencia y el lugar de relieve en la Iglesia»87. Como se deduce este ambiente crea una fuer­ te tensión en la vida fraterna. Debido a esto, nace una reacción exa­ gerada de sus opositores que luchan por derrocar a fray Elias del puesto de ministro general. Y, en un segundo momento se dedicarán a construir la leyenda negra de Elias. Con la bula Cum secundum, del 22 de septiembre de 1220, se imponía a los hermanos no andar como giróvagos por el mundo. Este hecho tiene consecuencias muy concretas en la vida de la comunidad: se desacredita toda exhortación apostólica de carácter testimonial-ejem- 85 G. B a ro n e , »Frate Elia: suggestioni da una rilettura», en I compagni di Fran­ cesco e la prima generazione minoritica (Atti del XIX Convegno internazionale, Assisi 1991), Spoleto 1992, 76; cf. P. D a lla ri, «Frate Elia vicario di S. Francesco», en Frate Elia, architetto della Basilica di Assisi e di Cortona (nel primo sviluppo del francescanesimo nell'ultima otta del Sacro Romano Impero), Milano 1970, 17-23. 8 6 T. D e sb o n n e ts, De la intuición a la institución. Los franciscanos, Madrid 1991, 145. 87 G. B a ro n e , Frate Elia..., 77.

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