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IDENTIDAD DEL CAPUCHINO, COMO HERMANO MENOR. 33 A este respecto , Andrea Boni afirma que: «Si no se hubiese tratado del hecho de que en aquel tiempo muchos frailes no sa­ bían leer, ni escribir, San Francisco no hubiese nunca perm itido que su fratern idad se dividiese para la oración, que es el Opus Dei po r excelencia, tanto más cuando, según el rito de la Santa Madre Romana Iglesia, participaban en la recitación del Oficio Divino tanto los clérigos como los laicos» 77. Francisco demuestra con los hechos que él no creía que la distinción pudiese contraer ningún tipo de problema en la vida de la fraternidad. Por desgra­ cia, es posible constatar como en la Regla bulada, Francisco tiene que adaptar esta diversidad a la duplicidad referida a los estados eclesiásticos: -Los clérigos hagan el oficio divino según el orden de la santa Iglesia Romana, excepto el salterio, po r lo cual podrán tener breviarios . Y los laicos d igan vein ticua tro Padrenuestros po r maitines; po r laudes, cinco; po r prima, tercia, sexta y nona, po r cada una de estas horas, siete; y por vísperas, doce; por com­ pletas, siete; y oren po r los d ifun to s» (2R 3,1-4) 78. Esto se verá co rrobo rado en el capítulo séptimo donde, en referencia a la corrección de los frailes establece que: «los ministros mismos, si son presbíteros, impónganles la penitencia con misericordia; pero, si no lo son, hagan que se la impongan otros sacerdotes de la Orden, cómo según Dios les parezca que mejor conviene» (2R 7,2) 79. Resulta evidente que todos, clérigos y laicos, podían ser ministros y siervos. Es la proclamación de una fraternidad que se caracteri­ za por su ser apostólico y no, por su identificación clerical o lai­ cal. Francisco «subraya que la ciencia fácilmente degenera en una coartada de verbalismo autosuficiente con el cual huir de la exi- 77 A. B oni, «Componenti essenciali della fraternità francescana alla luce della Regola e degli Scritti di San Francesco», en AA.W., Lettura delle fon ti francescane. Temi di vita francescana. Ixi fraternità , Roma 1983, 138. 78 «Clerici faciant divinum officium secundum ordinem sanctae Romanae Eccle- siae excepto psalterio, ex quo habere poterunt breviaria. Laici vero dicant viginti quattuor Pater noster prò matutino, prò laude quinque, prò prima, tertia, sexta, nona, prò qualibet istarum septem, prò vesperis autem duodecim, prò completorio sep- tem; et orent prò defunctis**: Opiiscula , 229. 79 »Ipsi vero ministri, si presbyteri sunt, cum misericordia iniungant illis poeni- tentiam; si vero presbyteri non sunt, iniungi faciant per alios sacerdotes ordinis, sicut eis secundum Deum melius videbitur expedire»: Opuscula, 233.

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